Un tribunal alemán prohíbe llevar la boina vasca a una maestra como sucedáneo del pañuelo de cabeza.


La Audiencia de Dusseldorf ha prohibido el uso de la boina vasca a una maestra musulmana por entender que lo utilizaba a modo de sustitutivo del pañuelo islámico y quedaba, por tanto, encuadrada dentro de la categoría de "símbolo religioso".




 

Un tribunal alemán prohíbe llevar la boina vasca a una maestra como sucedáneo del pañuelo de cabeza.

El tribunal ha rechazado la demanda de la docente, de 35 años, contra la sanción impuesta por la dirección de su escuela por el uso de esa prenda y ha considerado que, con ello, se rompe el principio de la neutralidad religiosa en las aulas.

La maestra, de origen turco, empezó a usar la txapela --que se calaba hasta cubrir completamente los cabellos--, a raíz de la prohibición del uso del pañuelo en las aulas, que ella utilizaba hasta el momento. No aceptó llevar peluca.

La querellante había argumentado que llevaba el pelo cubierto por razones culturales y que sin la boina vasca se sentía como desnuda.

 

Al mismo tiempo, había rechazado la propuesta de compromiso de la dirección de la escuela de cubrirse con una peluca.

El abogado de la maestra ha anunciado que presentará un recurso con el argumento de que una boina no es un símbolo religioso y por tanto nopuede romper el principio de la neutralidad.

El uso del pañuelo islámico quedó prohibido entre el personal docente de las escuelas públicas hace un año.