El grupo Telón Abierto de Cuba ofrece su actuación en Beniarjó


Será mañana a las 20:30 horas, en la Avenida Ausiàs March, con motivo de la VIII Feria Internacional de Música y Danza.




 

El grupo Telón Abierto de Cuba ofrece su actuación en Beniarjó

El Conjunto Artístico “Telón Abierto” es una agrupación folklórica denominada como ‘grupo reproductor’, formada por estudiantes, trabajadores de la Universidad de Ciego de ávila, ubicada en la región central de la provincia de igual nombre, ubicada a unos 400 km al este de la ciudad de La Habana, capital de la Republica de Cuba.

Esta agrupación fue creada el 27 de mayo de 1997 bajo la dirección artística del prestigioso folklorista y profesor universitario José Félix Rópeda Paso, del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad. El conjunto ostenta la categoría “A” o Nacional del Movimiento de Artistas Aficionados al Arte, máximo galardón para este tipo de agrupación.

 

Este conjunto artístico, como proyecto cultural, realiza la difusión de música y danza como un producto para educar y fomentar valores culturales en los estudiantes universitarios, transmitiéndoles las principales características de la música, los bailes y los ritmos que han caracterizado el sincretismo cultural urbano, que tiene profundas raíces hispánicas, africanas y de las regiones caribeñas.

 

El proyecto tiene como objetivo realizar una síntesis de los estudios realizados en Cuba con un recuento histórico de los ritmos y bailes de nuestro pueblo en el devenir económico, social y cultural. El mosaico que se presenta abarca un conjunto de cantos y bailes que forman parte de la cultura popular tradicional, principal portadora de la especificidad étnica de nuestro pueblo, incubada después de varios siglos de transculturación.