Sanitat intensifica el control sobre la calidad y abastecimiento de los medicamentos en la Comunitat


La conselleria de Sanitat ha elaborado una Ley de Garantías de Suministro de Medicamentos que facilitará la vigilancia.




 

Sanitat intensifica el control sobre la calidad y abastecimiento de los medicamentos en la Comunitat

La conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha intensificado el control sobre los medicamentos en la Comunitat Valenciana durante el presente año, ampliando las actividades de vigilancia y el personal que gestiona dicho control.

 

De este modo, la conselleria de Sanitat ha continuado con la gestión y transmisión de las alertas de calidad y seguridad de los medicamentos que son utilizados por los valencianos, así como la inmovilización cautelar y/o retirada del mercado, en caso de que sea necesario.

 

En concreto, durante el año 2007 la conselleria de Sanitat ha comunicado a los diferentes centros sanitarios de la Comunitat 24 alertas por diferentes causas relacionadas con la calidad de los medicamentos, muchas de ellas relacionadas con el proceso de fabricación, y ha transmitido 12 notas informativas sobre seguridad para mejorar el uso de los medicamentos.

 

Además, la conselleria de Sanitat ha comunicado 192 alertas sobre productos sanitarios, 12 sobre productos cosméticos y 8 sobre medicamentos veterinarios.

 

Para el conseller, “el objetivo de esta intensificación del control es mantener el más alto nivel de supervisión sobre los productos con fines sanitarios utilizados en diferentes actividades económicas y sanitarias en la Comunitat”.

 

En este sentido, Manuel Cervera ha destacado que “desde la Generalitat permaneceremos alerta para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos y productos que utilizan los ciudadanos valencianos”.

 

Abastecimiento de los medicamentos

 

En esta misma línea de actuación, la conselleria de Sanitat mantiene las líneas de trabajo abiertas para que los ciudadanos valencianos puedan acceder sin problemas a los medicamentos prescritos por su médico. Por una parte, mediante la vigilancia de la distribución de los medicamentos  y detección precoz de posibles problemas de suministro, a través de la información solicitada a los almacenes de distribución, y la comunicación continua con oficinas de farmacia, los servicios farmacéuticos hospitalarios y de atención primaria y los colegios farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.

 

Por otra parte, se comunica regularmente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios todas las faltas de abastecimiento de productos detectadas en la red sanitaria valenciana.

 

En este sentido, cabe recordar que la conselleria de Sanitat ha comunicado al Ministerio la falta de suministro de un total de 130 marcas comerciales entre los meses de enero y julio de 2007.

 

Además, el Govern Valencià ha elaborado una Ley de Garantías de Suministro de Medicamentos, en fase de tramitación parlamentaria, que facilitará este control.

 

En definitiva, el conseller de Sanitat ha indicado que “desde el Consell continuaremos aplicando las medidas necesarias para garantizar tanto la seguridad como el abastecimiento de los medicamentos que consumen los valencianos, porque nuestra política está dirigida siempre a garantizar el bienestar de los ciudadanos”.