El Bloc pide a la Generalitat que declare la tradición de el Tio de la Porra un bien de interés cultural


El Bloc municipal de Gandia pide a la Generalitat Valenciana que declare la tradición del Tio de la Porra como bien de interés cultural en la modalidad de inmaterial o simbólico. Además ha indicado que está de acuerdo con el planteamiento general de la programación de Fira y Festes 2007 pero ha matizado algunos puntos. El Bloc no concibe el acto de October fest por ser un culto a la bebida, prefiere la recuperación de la Plaza Escoles Pies en los espectáculos, cree que es excesivo el precio de la entrada al concierto de Sabina y Serrat porque no concuerda con los principios de Fira popular y además considera que se debería haber contratado a más grupos valencianos para promocionar todo lo que se hace desde la comarca.




 

El Bloc pide a la Generalitat que declare la tradición de el Tio de la Porra un bien de interés cultural

 

Josep Miquel Moya, líder del Bloc Nacionalista Valencià ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para pedir a la Generalitat Valenciana que abra el expediente en el que se estudie la declaración de la tradición del Tio de la Porra como bien de interés cultural. Un bien que se enmarcaría en el catálogo de bienes de interés cultural genuinamente valenciano. Algo que Josep Miquel Moya ha manifestado que todo el espectro político está de acuerdo con esta iniciativa.

 

Además, Moya ha aprovechado para manifestar su aprobación a grandes rasgos del modelo de la Fira i Festes 2007. En cambio, ha querido matizar algunos puntos con los que no comulgan. En concreto ha hecho referencia a la plaza de Escoles Pies, un punto crucial que este año no va a ser empleado, a pesar de la magnífica comunicación que establece entre la Calle Mayor i Vilanova.

 

Asimismo, otro punto que ha resaltado ha sido en relación a las actuaciones. Ha explicado que desde el Bloc se hubiese promocionado más a los grupos valencianos porque la Fira i Festes debe ser una plataforma que impulse todo lo que nos define como pueblo. En esta línea. Moya ha manifestado que la fiesta October Fest es una fiesta que no dice nada ya que es una celebración en la que se publicita a la bebida. Lejos de parecer recatado, Moya ha explicado que en fiestas siempre se cometen excesos. Lo que no aprueba es que el hecho de que en un acto de la programación de Fira i Festes esté dedicado exclusivamente a hacer culto a la bebida pues tal y como ha afirmado Moya dice muy poco a su favor.

 

Por último, el líder de los nacionalistas, ha hecho alusión al precio de la actuación de Sabina y Serrat. A juicio del Bloc, 42 euros es un precio que no concilia con los principios populares de la Fira i Festes 2007.