La conselleria de Sanitat fomenta la investigación sociosanitaria


Se destinarán 72.000 euros a la implantación de un sistema de clasificación de pacientes. La investigación se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar de expertos en economía, medicina, enfermería, servicios sociales, psicología y farmacia.




 

La conselleria de Sanitat fomenta la investigación sociosanitaria

La conselleria de Sanitat, a través de la Agencia Valenciana de Salud, fomentará la investigación en el campo de la atención sociosanitaria con una aportación de 72.130 euros. “Apostamos por la inversión en I+D porque es el primer paso para avanzar en el descubrimiento y mejorar la asistencia sanitaria que ofrecemos a todos los valencianos”, ha explicado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

 

En este sentido, la Agencia Valenciana de Salud de la conselleria de Sanidad y la Universitat de València–Estudi General han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de líneas de investigación sociosanitarias.

 

Así, la conselleria aportará financiación para este convenio, que pretende ejecutar un proyecto de asesoramiento técnico para poner en marcha el conjunto mínimo de datos en hospitales sociosanitarios (conocido como RAI, Resident Assesment Instrument) y el sistema de clasificación de pacientes que lleva asociado (conocido como RUG, Resource Unit Groups).

 

El sistema RUG permite agrupar miles de pacientes en un número manejable de categorías. Su objetivo es mejorar la gestión y evaluar la calidad de este tipo de hospitales. La ventaja de la puesta en marcha de este tipo de sistemas es que su difusión mundial permite comparar los resultados obtenidos por nuestros hospitales con otros sistemas de salud u organizaciones de cualquier parte de mundo dedicadas al tratamiento de pacientes crónicos o que precisen largas estancias en hospitales.

 

Pare Jofré, Dr. Moliner, La Magdalena y San Vicente del Raspeig

 

El desarrollo del proyecto tendrá como objetivos: implantar el sistema RAI–RUG en el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia “Pare Jofre”; mantener y mejorar el sistema de información sociosanitaria RAI–RUG en los Hospitales Dr. Moliner, La Magdalena y San Vicente del Raspeig; extender la utilización del sistema RAI–HC y la clasificación RUG, como sistema de información sociosanitaria básico, en la Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Arnau de Vilanova.

 

Además, se estimarán los costes de la asistencia sociosanitaria a partir de la base de datos y sistema de información RAI–RUG consolidado; desarrollarán y actualizarán los outputs del sistema RAI–RUG adaptándolos a los estándares de la Comunitat Valenciana; establecerán las posibles correlaciones entre los tests más habitualmente utilizados en la atención clínica para la valoración de las capacidades funcional y cognitiva y las correspondientes subescalas de valoración del sistema RAI.

 

La dirección ejecutiva de la investigación recaerá en la Unidad de Investigación “Polibienestar” de la Universitat de València–Estudi General.             Esta investigación se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar formado por técnicos profesionales expertos en economía, medicina, enfermería, servicios sociales, psicología, sociología, educación social, farmacia, etc.