Exposición fotográfica de la campaña de sensibilización “Solidària 2007” del 6 al 18 de septiembre en la Casa de la Cultura


Liduvina Gil, concejal de Bienestar, Igualdad y Participación ha presentado en colaboración con los representantes de la Fundación Vicent Ferrer la Campaña de Sensibilización “Solidària 2007”. Una campaña dirigida a fomentar la ayuda a las mujeres marginales y discapacitadas de la India. Por este motivo, la Casa de la Cultura González de Quirós inaugurará la exposición itinerante el próximo jueves dia 6 de septiembre hasta el 18 de este mismo mes. Se trata de una muestra de fotografias seleccionadas que ilustran los trabajos manuales que llevan a cabo las mujeres discapacitadas de la India y con el que ganan un salario para poder vivir cada mes.




 

Exposición fotográfica de la campaña de sensibilización “Solidària 2007” del 6 al 18 de septiembre en la Casa de la Cultura

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la Campaña de sensibilización "Solidària 2007”. Los encargados de la presentación han sido Helena Ayoza, delegada de la Fundación Vicent Ferrer en la Comunidad Valenciana y Sergio Moratón, el subdelegado de la fundación Vicent Ferrer. Ambos y conjuntamente con la concejal de Bienestar, Participación e Igualdad, Liduvina Gil, han querido hacer público la inauguración de la exposición itinerante de fotografía solidaria y de venta de productos artesanales que tendrá lugar el próximo jueves día 6 de septiembre y hasta el 18 de septiembre. De este modo, se dispondrán a la venta productos artesanales elaborados por las mujeres de la India con discapacidad, tal y como ha explicado Liduvina Gil.

 

Por su parte, Helena Ayoza, delegada de la Fundación Vicent Ferrer en la Comunidad Valenciana ha explicado que la campaña de sensibilización consiste en una exposición itinerante que se inaugura en Gandia. Se trata de una colaboración activa con el comercio solidario de la Fundación Vicente Ferrer. Un comercio solidario destinado a las mujeres marginadas ya sea por su condición de mujer o por ser personas que adolecen de discapacidad física o psíquica. Unas mujeres que suponían una carga para su familia anteriormente pero que tras formarse en los centros de la fundación han logrado aprender un oficio así como disponer de atención sanitaria. Asimismo, Ayoza, ha señalado que fue en 2001 cuando la asociación Vicent Ferrer ponía en marcha unos talleres de artesanía destinados a los colectivos marginados en el sistema de casta de la India. Con la creación de los talleres las mujeres aprendieron un oficio y hoy por hoy perciben un salario superior en la mayoría de los casos al que aporta en padre de familia. Sin duda, una revolución total y auténtica, tal y como ha explicado Ayoza.

También ha tomado la palabra Sergio Moratón, subdelegado de la Fundación Vicent Ferrer. Moratón se ha dedicado a repasar la trayectoria de la fundación. Una fundación con raíces en la ciudad ducal de donde aprendió a desarrollar los proyectos en la India.

 

Actualmente, y tras 50 años de trabajo se ha pasado del  2% de mujeres alfabetizadas al 98%, una auténtica tarea de alfabetización y de creación de estructuras pedagógicas en el país. Sin duda, como ha indicado Moratón, una ayuda que está dando sus frutos.

Ya lo saben, del 6 al 18 de septiembre la Campaña Solidaria 2007 les espera en la Casa de la Culura Marqués González de Quirós.