Cervera presenta la nueva campaña para prevenir el consumo de drogas


El conseller ha presentado la nueva campaña "Si te pasas te lo pierdes", que incide en las drogas de síntesis . La campaña de Controla Club consta de tres áreas de actuación diferentes: drogas de síntesis, alcohol y cocaína. El consumo sin control de alcohol se reduce en un 1 el último año y aumenta un 12 el temor a padecer un coma etílico.




 

Cervera presenta la nueva campaña para prevenir el consumo de drogas

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “desde el Consell apostamos firmemente por la prevención como la mejor herramienta contra las drogodependencias, por lo que estamos intensificando nuestras medidas preventivas dirigidas principalmente a los jóvenes, para evitar su entrada en contacto con las sustancias estupefacientes. Si la prevención es la mejor herramienta, la educación es la mejor medida preventiva”.

 

Manuel Cervera ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la nueva campaña de prevención de drogodependencias “Si te pasas te lo pierdes”, bajo el título de “Manual de instrucción y control de riesgos en drogodependencias”, que desarrollan conjuntamente la conselleria de Sanitat y la ONG Controla Club.

 

La campaña está dirigida a alertar sobre los riesgos, falsos mitos y confusiones que existen sobre el consumo de drogas de síntesis asociado a las actividades recreativas del ocio y la diversión.

 

El conseller de Sanidad ha destacado que “es compromiso del Consell reforzar las líneas de actuación para prevenir la drogodependencia y más cuando las cifras ponen de manifiesto que los problemas relacionados con el consumo de drogas siguen afectando gravemente a nuestra sociedad”.

 

En este sentido, los últimos datos de la Dirección General de Drogodependencias revelan que el 0,2% de los jóvenes valencianos reconoce haber consumido drogas de síntesis en el último mes y el 3,1% admite haber probado alguna vez este tipo de droga, frente al 4,4% de la media nacional.

 

El perfil del consumidor de drogas de síntesis es un joven, de entre 19 y 24 años, de clase social media, con nivel educativo de 3º y 4º de ESO y Bachillerato y con su núcleo de consumo en una gran población como Castellón, Valencia, Alicante, Paterna, Torrente, Alzira, Gandía o Denia.

 

Actuaciones de la conselleria

 

En opinión del titular de Sanitat, “aunque el consumo de este tipo de droga está muy localizado y es minoritario, la conselleria tiene presente que estas drogas se encuentran en su ciclo de expansión y popularización, por lo que apuesta por centrar sus esfuerzos en la prevención de estas conductas”.

 

Por todo esto, Cervera ha indicado que “el Consell sigue reforzando la red de servicios de atención, prevención y reinserción al drogodependiente, aunque debemos realizar un gran esfuerzo para conseguir que la sociedad se implique activamente en los planes de acción diseñados para la prevención”.

 

En este sentido, Manuel Cervera ha recordado las acciones contra las drogas llevadas a cabo por la conselleria, como son las Unidades de Conductas Adictivas (UCAS),  el consultorio interactivo en la página de Internet www.fepad.es, el incremento de las Unidades de Deshabituación Residencial y la exposición crítica sobre las drogas en el museo Príncipe Felipe.

 

Campaña contra las drogas de síntesis, el alcohol y la cocaína

 

En la presente edición de la campaña “Si te pasas te lo pierdes”, se han utilizado nuevos soportes informativos que combatan la desinformación, como folletos, postales y CDs con el objetivo de informar a la juventud y disuadirla del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, alertándoles de los efectos nocivos de estos productos sobre la salud y los riesgos que conllevan.

 

El conseller de Sanitat ha indicado que “estos nuevos soportes permiten abordar el problema desde dentro, trasladando las medidas preventivas al propio ambiente de los jóvenes, en el lugar de los hechos e incidiendo en sus hábitos”.

 

En este sentido, se han confeccionado tres folletos diferentes, que corresponden a tres campañas de prevención, sobre drogas de síntesis, alcohol y cocaína, difundidos como “Manual de instrucción y control de riesgos”. Este Manual define una serie de argumentos disuasorios capaces de impactar en el potencial consumidor, haciéndole ver su fragilidad y los peligros asociados al desconocimiento y la falta de fiabilidad de estas sustancias.

 

El Manual sobre drogas de síntesis, “Perdidos en el laboratorio: con las drogas de diseño no corras riesgos”, se ha repartido entre los meses de julio y agosto, coincidiendo con las celebraciones de las fiestas populares. El Manual sobre alcohol, “Historias del botellón”, se repartirá en octubre, y el de cocaína, “Con la coca no te rayes”, en Navidad.