Soler alerta sobre el dato sangrante que representan los 16000 alumnos que finalizan la ESO sin obtener el título


El PSPV afirma que el Gobierno de España ha destinado 6 millones de euros a Educación en la Comunitat




 

Soler alerta sobre el dato sangrante que representan los 16000 alumnos que finalizan la ESO sin obtener el título

El secretario de Educación del PSPV-PSOE. Miguel Soler, presentó ayer, en rueda de prensa, una serie de propuestas que pueden mejorar  el sistema educativo valenciano en infantil y en primaria ahora que se abren las puertas de un nuevo curso escolar. Como principal reto, Soler destacó la necesidad de terminar con el “dato sangrante” que representan los 16.000 alumnos por año que finalizan la enseñanza secundaria sin el título obligatorio en esta Comunitat.

 

El responsable socialista se refirió también a las acusaciones que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, hizo al Ministerio por las insuficientes inversiones en materia educativa. En este sentido, Soler recalcó que “el Ministerio ha destinado 6 millones de euros a la educación valenciana” y que “el Consell pide euros a diario para temas que son sus obligaciones”.

 

Entre las propuestas que propone el PSPV-PSOE para obtener mejoras educativas en la Comunitat en la actual legislatura, Soler presentó las líneas siguientes:

 

 

1.Presentar en las Cortes valencianas y en el Consejo escolar valenciano el calendario de aplicación de la LOE en la Comunidad Valenciana, especificando las medidas concretas que se van a implantar cada curso junto con las partidas presupuestarias correspondientes. Información del destino de los más de 122 millones de euros que ha aportado el Gobierno de España hasta el año 2007 y compromiso de inversión de los 290 millones de euros que le corresponden a la Generalitat Valenciana.

 

2.Universalizar la oferta de Educación Infantil de 0 a 3 años para garantizar una plaza a todas las familias que lo soliciten. Promover convenios con los Ayuntamientos y otras instituciones sin ánimo de lucro para ir ampliando la oferta actual. La CV está 7 puntos por debajo de la media española en la oferta de plazas en escuelas infantiles.

 

3.Dotar del profesorado necesario a todos los centros de Primaria para que se puedan constituir grupos reducidos con aquellos alumnos con más dificultades en los aspectos básicos de la lectura, la escritura y el cálculo.

 

4.Universalizar la oferta de Educación Infantil de 0 a 3 años para garantizar una plaza a todas las familias que lo soliciten. Promover convenios con los Ayuntamientos y otras instituciones sin ánimo de lucro para ir ampliando la oferta actual. La CV está 7 puntos por debajo de la media española en la oferta de plazas en escuelas infantiles.

 

5.Dotar del profesorado necesario a todos los centros de Primaria para que se puedan constituir grupos reducidos con aquellos alumnos con más dificultades en los aspectos básicos de la lectura, la escritura y el cálculo.

 

6.Modificar la normativa de evaluación para que el alumnado de Primaria pueda repetir el curso que el profesorado considere más adecuado.

 

7.Plan de medidas específicas para que todo el alumnado al finalizar la educación obligatoria pueda expresarse, oralmente y por escrito, en valenciano, castellano e inglés.

 

8.Que todo el personal que trabaja en un centro dependa de la Conselleria de Educación para acabar con los problemas de dotación y cobertura de bajas de este personal, especialmente los educadores de educación especial.

 

9.Dotar de personal administrativo a todos los centros de Primaria.

 

10.Garantizar, a partir del curso 2008-09, la gratuidad real de los libros de texto a todo el alumnado que cursa Primaria y Secundaria en todos los centros públicos y concertados. 60 millones de euros para los presupuestos de 2008 con este fin.

 

11.Firmar convenios con los Ayuntamientos para poner en marcha programas de apertura de centros (escuelas marineras, actividades por las tardes,…)

 

12.Garantizar el servicio de comedor escolar en todos los centros públicos que imparten la educación obligatoria.

 

13.Incrementar la oferta de programas de refuerzo para el alumnado con más dificultades e iniciar la oferta de programas de profundización para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.

 

14.Acabar con los barracones crónicos. Listado de los aproximadamente 1300 barracones que existen en la actualidad con calendario específico de finalización de las obras correspondientes para que los 30.000 alumnos estén escolarizados en condiciones dignas.