La neurociencia ocupa el segundo lugar en producción científica en la Comunitat


Pilar Viedma asiste a la inauguración del XII Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia




 

La neurociencia ocupa el segundo lugar en producción científica en la Comunitat

 La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación, Pilar Viedma, ha afirmado hoy que el campo de la neurociencia ocupa el segundo lugar tanto en producción científica como en impacto en la Comunitat Valenciana, con más de 300 estudios en esta materia en los últimos cinco años.

 

La Comunitat Valenciana tiene una masa importante de investigadores en el campo de la neurociencia, con potentes grupos de investigación en nuestras universidades, hospitales y en centros como el Instituto de Biomedicina, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el prestigioso Instituto de Neurociencias de Alicante, que actualmente trabajan en colaboración unos con otros, fomentando la investigación traslacional.

 

 

Pilar Viedma ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XII Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia, que se celebra en Valencia hasta el próximo domingo. 

 

Uno de los objetivos de este congreso es dar a conocer el funcionamiento del sistema nervioso, particularmente el cerebro humano y encontrar formas de prevención y cura de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

 

Aumento de la esperanza de vida

 

La Conselleria apuesta por fomentar e impulsar la investigación y en concreto en el campo de la neurociencia, ha indicado Viedma. Este interés se debe a que las enfermedades neurodegenerativas, tan ligadas al envejecimiento, suponen la tercera causa de muerte en los países desarrollados, tras la enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

           

Según el diagnóstico de salud realizado en el marco del Plan de salud de la Comunitat Valenciana, la esperanza de vida de la población de la Comunitat Valenciana es actualmente de 81 años para las mujeres (82 para el conjunto de la población española) y de 74 años para los hombres (75 para el conjunto de la población española).

           

“Necesitamos conocer a fondo cómo funciona nuestro cerebro, sus circuitos, su fisiología, y sobre todo como frenar las enfermedades que afectan al sistema nervioso”, ha señalado la directora general de Investigación, quien ha añadido que “este mejor conocimiento nos permitirá nuevos tratamientos mucho más eficientes y seguros para estas enfermedades de enorme impacto social como depresión, demencias, esquizofrenia, enfermedad de parkinson o los accidentes cerebrovasculares”.