Sanitat detecta que las mujeres padecen más enfermedades crónicas que los hombres


Las más frecuentes son el dolor cervical y lumbar, las varices en las piernas y la mala circulación. El infarto agudo de miocardio es más frecuente en los hombres que en mujeres. La mayoría de afectados es mayor de 65 años.




 

Sanitat detecta que las mujeres padecen más enfermedades crónicas que los hombres

Las mujeres residentes en la Comunitat Valenciana presentan índices de prevalencia de enfermedades crónicas diagnosticadas más altos que los hombres, según los datos de la última Encuesta de Salud realizada por la Conselleria de Sanitat.

 

De este modo, entre las mujeres, las dolencias crónicas más frecuentemente declaradas son el dolor cervical (22’4%) y lumbar (22’2%), las varices en las piernas (20’8%) seguidas de la artrosis y el reumatismo (18’7%), la mala circulación (18’6%) y la hipertensión arterial (16’1%).

 

Por otro lado, en los hombres destacan, siempre con menores prevalencias respecto a las mujeres, la hipertensión arterial (14’3%), el dolor lumbar (14’3%) y cervical (11’2%), las varices en las piernas (8’5%) y el colesterol elevado en sangre (9’6%). Sólo la prevalencia del infarto agudo de miocardio es mayor en los hombres, 2’9%, frente al 1’6% de las mujeres.

 

Además, un 5’8% de los hombres y un 5’7% de las mujeres encuestadas refieren padecer diabetes.

 

Además, la autopercepción del estado de salud en los hombres es mejor que en las mujeres, en las que los porcentajes de percepción de salud como regular, mala o muy mala son superiores que en los hombres.

 

Problemas de salud en el día a día

 

También son las mujeres las que tienen mayores limitaciones o discapacidades permanentes que afectan a alguna de sus actividades cotidianas. Según esta encuesta, destacan las dificultades graves para realizar ciertas acciones como abrir o cerrar grifos, puertas, cerrojos o auparse para alcanzar objetos. Estos problemas los presentan un 4’6% de las mujeres frente a un 2’3% de los hombres.

 

Además de las limitaciones citadas anteriormente, el 6% de las mujeres declaran padecer problemas para caminar y el 4’8% tiene problemas de movilidad que le impiden salir de su domicilio.

 

Sin embargo, son los hombres quienes presentan más complicaciones en la vista, un 4’9% frente al 4’8% de las mujeres, y en el oído, un 4’5% frente a un 3’6% de las féminas.

 

Un Plan de Salud más ambicioso

           

A raíz de estos resultados la Conselleria de Sanitat está desarrollando planes integrales, que la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria ha incluido en el Plan de Salud, en aquellas áreas, que por su complejidad, son necesarios para mejorar el estado de salud de los ciudadanos de la Comunitat.

 

El Plan de Salud de la Comunitat Valenciana incluye un área sociosanitaria especialmente dedicada a recoger las actuaciones necesarias en los ámbitos de envejecimiento y cuidados paliativos. En la Comunitat cerca de 800.000 personas superan los 65 años, es decir, una quinta parte de la población precisa una mayor atención y cuidado por parte del personal médico y cuidadores, además de velar por su estado de salud.

 

Por otro lado, el Plan de Salud, en desarrollo hasta 2009, incluye también la promoción especial de los hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, como la obesidad y el cáncer y, que la población llegue a edades avanzadas con un estado de salud favorable.

 

Dentro de los principales objetivos, está el de continuar reduciendo los índices de prevalencia del tabaquismo, que en los últimos cuatro años ha descendido del 32% de población fumadora a un 26’8%. Al mismo tiempo, se promociona la dieta sana y equilibrada y la realización regular de ejercicio físico, sobre todo entre los niños, para que adquieran el hábito a edades tempranas, y entre las personas mayores, ya que su estado de salud mejora y previene enfermedades como las anteriormente mencionadas.