Los valencianos contarán con una segunda opinión médica al mes de solicitarla


Cervera: "Garantizamos el derecho a tener más de una visión en los diagnósticos de las enfermedades graves " .




 

Los valencianos contarán con una segunda opinión médica al mes de solicitarla

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ya pueden solicitar una segunda opinión médica en los casos de enfermedad grave. Este informe será emitido en el plazo máximo de un mes.

 

“El objetivo principal es garantizar que el paciente tenga derecho a tomar una decisión informada y pueda optar a una segunda opinión a la hora de decantarse por un tratamiento cuando hay varias alternativas o le han diagnosticado una enfermedad grave y le surgen dudas”, ha señalado el conseller de Sanitat.

 

Cervera ha explicado que se trata de un derecho que se ofrece a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para que, en ciertas enfermedades en las que el diagnóstico o la necesidad de tratamientos agresivos, puedan generar dudas o una dificultad a la hora de decantarse por una opción u otra, tengan la posibilidad de optar a una segunda opinión que será emitida por un comité de expertos.

 

Así pues, esta opción de solicitar la segunda opinión médica en el sistema sanitario público valenciano será factible en los siguientes supuestos o patologías: enfermedad degenerativa progresiva sin tratamiento curativo del sistema nervioso central, neoplasias malignas, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad coronaria avanzada con posibilidad de distintos tratamientos intervencionistas, tumoraciones del sistema nervioso central, cardiopatías congénitas, escoliosis de grado mayor, o cuando se diagnostique una enfermedad rara.

 

Cómo pedir la segunda opinión médica 

 

La solicitud se canalizará a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital que ha emitido el diagnóstico inicial y se remitirá a la dirección médica de ese centro sanitario.

           

El director médico recopilará toda la información y pruebas realizadas al paciente y lo enviará al comité encargado de evaluarlo para una segunda opinión. Si este comité de expertos estima que el paciente no requiere ningún tipo de prueba complementaria (además de las ya realizadas) emitirá su informe en un plazo no superior a 30 días desde la solicitud.

 

“De este modo, desde el Consell garantizamos el derecho a los pacientes de la Comunitat a tener más de una visión médica en los diagnósticos de determinadas enfermedades”, ha señalado el titular de Sanitat.