La Generalitat ya cumple el 85 de las propuestas del Ministerio de Sanidad en materia de salud bucodental infantil


En todos los Departamentos de Salud de la Comunitat hay consultas odontológicas infantiles. El Programa de Salud Bucodental de la conselleria revisó a 13.000 escolares durante el curso pasado.




 

La Generalitat ya cumple el 85 de las propuestas del Ministerio de Sanidad en materia de salud bucodental infantil

La Generalitat cumple en la actualidad el 85% de las propuestas realizadas por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en materia de salud bucodental para niños.

 

“Este porcentaje de cumplimiento es más importante aún si cabe puesto que la Generalitat realiza toda su actividad en este campo sin contar con financiación estatal”, ha señalado el conseller de Sanidad Manuel Cervera.

 

En este sentido, la Comunitat Valenciana ya aplica la mayoría de las medidas del Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad como la formación en higiene, prevención, limpieza en determinados casos, control para remisión posterior a odontólogo, extracción de dientes de leche y dientes maduros en los casos establecidos y las tartrectomías.

 

Programa de Salud Bucodental de la Comunitat Valenciana

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado que “la Generalitat cuenta con un Programa de Salud Bucodental a través del cual ha revisado a más de 13.000 niños y niñas del primer curso de Educación Primaria de diversos centros docentes de la Comunitat Valenciana durante el pasado curso escolar 2006-2007”.

 

De esta manera, un odontólogo o higienista dental realiza las revisiones dentales a niños y niñas en edad escolar con el fin de detectar los factores de riesgo o problemas dentales que requieran de un seguimiento en las unidades odontológicas de los centros de salud.

 

Así, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “el desplazamiento de un odontólogo o higienista dental a los centros escolares permite detectar posibles enfermedades bucodentales que si se tratan a tiempo evita que deriven en patologías más graves. Además, desde la conselleria de Sanitat estamos llevando a cabo iniciativas para fomentar hábitos de higiene dental entre los más pequeños”.

 

Asimismo, en las consultas pediátricas de los centros de salud se realiza la vigilancia de la salud de niños y niñas hasta los 14 años. Esta vigilancia incluyo un control de la salud bucodental que en caso de detectar algún riesgo de problemas bucodentales se remite a las consultas odontológicas para su estudio y tratamiento.

 

Por ello, en todos los Departamentos de Salud de la Comunitat hay consultas odontológicas que durante el seguimiento a estos niños, además del tratamiento, se ofrece un asesoramiento dietético personalizado, adiestramiento individualizado de medidas higiénicas como el cepillado de dientes, uso de la seda dental, realización de sellados en caso necesario, etc.

 

Cepillos de dientes y flúor

 

Asimismo, a través del programa de Salud Bucodental, la conselleria de Sanitat ha repartido durante el pasado curso escolar un total de  270.000 cepillos de dientes infantiles en los centros escolares de la Comunitat Valenciana, además de juegos de mesa, cartas con dibujos que fomentan la higiene bucal, para que a través del juego los más pequeños descubran la importancia de higiene bucal.

 

El conseller de Sanitat ha señalado que “desde Sanitat queremos fomentar hábitos de higiene bucal desde la edad más temprana de los niños, y para ello, la educación es la principal herramienta para acostumbrar a los más pequeños a la importancia del cuidado bucal y dental ya que se trata de la mejor forma de prevenir la aparición de caries u otras enfermedades bucodentales”.

 

Por ello, el material didáctico se entrega al profesado para que mediante juegos y de una forma más entretenida los alumnos aprendan sobre la higiene dental.

 

Además, está comprobado científicamente el importante poder preventivo del flúor para evitar la aparición de caries. En este sentido, la conselleria de Sanitat ha distribuido 56.500 litros de solución fluorada en los centros docentes, para facilitar la realización semanal de colutorios fluorados a los alumnos de primero a quinto de educación primaria.