Sanitat solicita al Ministerio medidas urgentes para formar médicos en las especialidades más demandadas


Manuel Cervera solicita 20 acreditaciones más para formar médicos internos residentes. El envejecimiento de la población, el repunte de la natalidad y la atención a desplazados incrementan la demanda de servicios sanitarios. Anestesia, cirugía general, ginecología, pediatría y oncología son las especialidades más demandadas.




 

Sanitat solicita al Ministerio medidas urgentes para formar médicos en las especialidades más demandadas

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las principales conclusiones del estudio sobre las necesidades de médicos especialistas en la Comunitat Valenciana. Esta misma tarde trasladará estas mismas necesidades al ministerio de Sanidad, en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos, donde también solicitará la acreditación de 20 plazas más de formación de médicos internos residentes en la Comunitat.

 

Manuel Cervera ha expresado que, “tendiendo en cuenta que su formación dura alrededor de diez años, la necesidad de adoptar medidas que garanticen la presencia de médicos especialistas en la sanidad es urgente”.

 

El estudio, elaborado por la dirección general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria, se ha llevado a cabo a partir del análisis de la evolución de la demanda, la edad de los profesionales y la implantación de nuevos servicios y programas asistenciales.

 

Por un lado, se ha tenido en cuenta la evolución de la demografía valenciana en los últimos años, en los que se ha producido el envejecimiento y aumento de la esperanza de vida de la población, el repunte de la natalidad y una mayor atención a desplazados. Todo ello propicia un aumento la demanda de servicios sanitarios y la necesidad de profesionales.

 

Por otro lado, el estudio demográfico realizado sobre los especialistas indica que se trata de una profesión envejecida, ya que el 52% de los especialistas es mayor de 50 años.

 

Especialidades más deficitarias

 

En estos momentos, la sanidad pública valenciana cuenta con un total de 9.032 médicos especialistas, de los que 3.407 son de medicina familiar y comunitaria y cerca de 1.000 son de pediatría y sus áreas. Precisamente, el 54% de los especialistas de cirugía pediátrica se jubilarán en un período de 10 años.

 

El informe, centrado en la oferta de plazas para médicos internos residentes (MIR), ha establecido que en la Comunitat Valenciana es urgente reforzar las especialidades de anestesia y reanimación, cirugía general y del aparato digestivo, ginecología y obstetricia, pediatría y sus áreas, radiodiagnóstico y oncología.

 

También se ha considerado necesario reforzar psiquiatría, reumatología, cardiología y cirugía ortopédica y traumatología.

 

Además, si persisten las condiciones actuales, habrá que aumentar los profesionales de las especialidades de neurología, medicina intensiva y medicina interna.

 

Estos resultados coinciden con otros estudios desarrollados por la universidad de Gran Canaria para el ministerio de Sanidad, por el departamento de Sanidad del gobierno Vasco y por el Instituto Catalán de la Salud. Los tres estudios coinciden con el realizado por la conselleria de Sanitat en el déficit de especialistas en pediatría, ginecología y obstetricia, anestesia y reanimación, radiodiagnóstico y cirugía general y del aparato digestivo.

 

Conclusiones del estudio

 

Los resultados derivados del estudio de necesidades establecen la necesidad de “fidelizar” a los profesionales para evitar la fuga de especialistas formados en España a otros países y para cubrir plazas en los hospitales comarcales y centros de atención primaria.

 

Por otro lado, el estudio ha puesto en relieve la precariedad y dispersión de los datos y reclama al ministerio de Sanidad la creación de un registro a nivel nacional para planificar las necesidades globales.

 

Es posible aumentar el número de plazas MIR en los centros sanitarios públicos y privados de la Comunitat, ya que su capacidad docente es mayor a la acreditada por el Ministerio. Actualmente, el número de plazas es insuficiente para formar residentes en determinadas especialidades.

 

Actuaciones de la conselleria de Sanitat

 

Además, la Conselleria está impulsando la formación especializada en los hospitales y unidades docentes de la Comunitat, especialmente en los hospitales comarcales y en las especialidades deficitarias. De este modo, los centros acreditados para formación MIR han aumentado sus plazas formativas un 12% en los últimos 5 años, lo que la convierte en la comunidad autónoma que más ha aumentado su oferta, por delante de Madrid, Cataluña y Andalucía.

 

 

Además, el 35% de las 20 nuevas acreditaciones solicitadas al Ministerio están destinadas para hospitales comarcales con el objetivo de fidelizar al médico, y el 50% son para las especialidades con mayor demanda de especialistas. Se solicitan 3 de psiquiatría, 3 de cirugía general y del aparato digestivo, 1 de cirugía pediátrica, 1 de oncología y 1 de medicina interna.

 

En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que formarse y trabajar en la sanidad pública valenciana es una de las opciones mejor consideradas para los recién licenciados, ya que en la convocatoria del año anterior fueron solo 9 plazas las que quedaron vacantes en la Comunitat, frente a las 189 totales en España.

 

En los últimos meses, el Consell aprobó dos medidas que favorecen el trabajo de estos especialistas. Por un lado, un médico de la Comunitat cobrará la guardia mejor pagada de España, 6 euros por encima de la media. Y por otro lado, el Consell ha destinado una inversión de 117 millones de euros al acuerdo de carrera profesional y productividad, que beneficia a 14.500 trabajadores.

 

Con estas medidas se pretende conseguir esa fidelización y evitar la fuga de profesionales formados en España a otros países, al mismo tiempo que se retrasa la edad de jubilación a los 70 años para aprovechar el conocimiento y la experiencia.