El conseller de Sanitat presenta las líneas de trabajo en Investigación Sanitaria para los próximos años


Se creará la Agencia de Investigación Sanitaria y Biomédica, que coordinará las fundaciones existentes. Reconoce la labor investigadora en el desarrollo profesional de los profesionales sanitarios.




 

El conseller de Sanitat presenta las líneas de trabajo en Investigación Sanitaria para los próximos años

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha informado a los miembros de la Comisión de Medicina Clínica del Alto Consejo Consultivo en I+D+i sus líneas de trabajo para fomentar la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunitat Valenciana.

 

El conseller de Sanitat se ha reunido hoy con la Comisión de Medicina Clínica del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, que realiza labores de asesoramiento en investigación para presidencia de la Generalitat

 

En la reunión con el equipo directivo de la conselleria de Sanitat,  estaban presentes el Doctor Santiago Grisolía, el Dr Pellicer, como presidente de la Comisión de Medicina Clínica, y el Dr Carmena, presidente de la Comisión hasta el año pasado.

           

Manuel Cervera ha explicado que su departamento está trabajando para establecer un marco normativo necesario para potenciar, coordinar, ordenar y estructurar la investigación sanitaria y biomédica en nuestra Comunitat” y que están ultimando el borrador de la Ley de Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica.

 

Manuel Cervera ha explicado que “esta apuesta por la investigación valenciana beneficiará a los más de 700 investigadores que trabajan en el ámbito de la Conselleria de Sanitat. Estos profesionales han participado en los últimos cinco años en 670 proyectos de investigación, han producido más de 8.000 publicaciones en revistas nacionales y europeas y más de 40 patentes”.

 

 “Estas propuestas reconocen la excelente labor de nuestros profesionales sanitarios como investigadores sanitarios y biomédicos y es fundamental para que la investigación siga creciendo en los centros de la red sanitaria pública”, ha manifestado el conseller.

 

Se trata de reconocer la labor investigadora en el desarrollo profesional de los profesionales sanitarios, a través de medidas como favorecer la movilidad entre centros y el desarrollo profesional, y aumentar el peso de la actividad investigadora en las sucesivas etapas de la carrera profesional y en los acuerdos de gestión que anualmente se suscriben con cada Departamento de la Comunitat.

 

Aspectos novedosos de la futura Ley

 

La Ley de Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica que está preparando la Conselleria pretende ordenar la investigación sanitaria en el ámbito de la Comunitat, de manera que se refuercen las estructuras de gestión de la investigación, que fomenten y faciliten la captación de fondos en convocatorias públicas nacionales e internacionales y simplifiquen la gestión de estos recursos.

 

En concreto, el conseller de Sanitat ha explicado que “dentro de este marco normativo la conselleria impulsará la creación de la Agencia de Investigación Sanitaria y Biomédica, que, respetando la realidad de las fundaciones existentes, coordinará a éstas al mismo tiempo que ofrecerá los servicios de gestión en aquellas zonas donde no hay una fundación de investigación constituida como tal”.

 

La ordenación de toda la investigación que se realiza en la Comunitat contemplará formas más amplias de estructuración, como son los Institutos de Investigación Sanitaria o los Centros de Investigación Biomédica en Red, recientemente creados.

 

Además, se prevé la incorporación de recursos humanos dedicados a la investigación. En este sentido, la conselleria de Sanitat está abordando este tema a través de la incorporación estable de los investigadores FIS en formación y facilitando que determinados facultativos puedan dedicarse específicamente a la investigación durante un tiempo determinado, durante el cual se contrata a un sustituto. Asimismo está previsto facilitar la estabilización de técnicos de apoyo a la investigación.

 

En este sentido, la valoración de los recursos humanos destinados a la investigación implica también el reconocimiento y valoración de la actividad investigadora desarrollada por aquellos facultativos que compatibilizan la investigación con la labor asistencial  y que representa el 89%  de los recursos humanos  dedicados a la investigación en nuestro ámbito.

 

Finalmente, se prevé dar respuesta a la demanda surgida en el Plan Estratégico de la Investigación Sanitaria y Biomédica de fortalecer una cultura de investigación en el ámbito asistencial y en el conjunto de la sociedad. Este objetivo se cumplirá con la puesta en marcha de la página web específica dentro de la página de la conselleria de Sanitat, y en cuyo diseño se está trabajando ya.