El Bloc pide al Gobierno que destine un millón de euros a educación y le exige que defina los objetivos de las tres nuevas empresas


El Bloc- Verds del País Valencià ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para anunciar una nueva propuesta en materia de educación. Josep Miquel Moya, líder del Bloc ha pedido al Gobierno que destine un millón de euros, dinero otorgado desde el Ministerio de Hacienda al consistorio gandiense, para hacer efectiva la medida de la gratuidad de la matrícula de las escuelas infantiles y los libros de texto. Por otra parte, Moya ha dicho que no van a votar a favor ni en contra a la medida de la creación de las tres nuevas empresas porque no disponen de elementos suficientes para valorar. El Bloc pide al Gobierno especifique los objetivos concretos de estas tres nuevas empresas, objetivos que el alcalde todavía no ha proporcionado a los partidos políticos.




 

El Bloc pide al Gobierno que destine  un millón de euros a educación y le exige que defina los objetivos de las tres nuevas empresas

El Bloc-Verds del País Valencià ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar la Comisión de Economía y Hacienda que se celebró el pasado lunes en el consistorio gandiense. Josep Miquel Moya, líder del Bloc, ha comunicado públicamente que el Ayuntamiento ha recibido 1’9millones de eruos, casi dos millones, a través del Ministerio de Hacienda. Una partida presupuestaria que no se contaba con ella desde el gobierno local y de la que el Bloc quiere hacer provecho en materia de educación ya que no hay presupuesto suficiente desde el Gobierno municipal. Por este motivo, Moya ha propuesto la destinación de los 1’9 millones de euros para hacer efectiva la medida de gratuidad de los libros de texto y de la matrícula de las escuelas infantiles así también como la reforma de los colegios de la ciudad que lo necesiten.

En esta línea, el Bloc ha propuesto que se destinen de esos 1’9 millones de euros, 800.000 euros para la gratruidad de los libros de texto y la matrícula de las escuelas infantiles y  200.000 euros destinados a reformar los colegios de la ciudad. El resto, 900.000 euros, ha señalado Moya, pueden destinarse a lo que el Gobierno proponga aunque ya ha advertido Moya que en los planes del Gobierno no está pensado destinar este dinero ni a educación, ni a los servicios sociales, ni medio mbiente, ni juventud, ni sanidad ni tampoco a la mujer. Sólo, tal y como ha indicado Moya, se ha hablado de destinarlo al departamento de Comunicación.

 

Por otra parte, el Bloc ha explicado los motivos por los cuales se abstuvo en la votación de la creación de las tres nuevas empresas por parte del Ayuntamiento. Los nacionalistas han asegurado que no piensan votar ni a favor ni en contra hasta que no se especifique más concretamente cuáles van a ser los objetivos de cada una de las tres empresas. Desde el partido se teme que éstas impulsen la privatización del sector y no tienen suficiente ni confían en las nociones generales que el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, les proporcionaba para pedir su aprobación. Para el Bloc esta medida carece de objetivos claros a diferencia de la creación de la Agencia de Urbanismo que en su día si desglosó claramente el objeto de su creación.