El Gobierno presenta el anteproyecto de un edificio que protegerá y promocionará el paraje natural Parpalló-Borrell


Vicent Mascarell, concejal de Seguridad, Movilidad y Servicios Básicos ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el anteproyecto del Centro de Interpretación del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell. Un proyecto que se integra dentro del Plan de Protección Especial que tiene como objetivo proteger el paraje natural del Parpalló- Borrell e impulsar así el turismo de la cueva así como proteger la fauna, flora y ecosistema del Parpalló- Borrell.




 

El Gobierno presenta el anteproyecto de un edificio que protegerá y promocionará el paraje natural Parpalló-Borrell

Un edificio de 270 metros cuadrados será el que albergará a escasos metros del paraje natural del Parpalló- Borrell distintas salas para promocionar el turismo de la cueva. Una solución que quiere dar cabida a los distintos espacios del centro para minvar el impacto paisajístico. De esta manera lo explicaba el concejal de Seguridad, Movilidad y Servicios Básicos, Vicent Mascarell, quien ha explicado que los objetivos que se persiguen son proteger la fauna, flora y ecosistema del paraje natural Parpalló-Borrell.

 

El centro que se edifique estará ubicado en la parte sud del Mondúver y englobará una sala d’audiovisual, una sala de exposición de la flora y fauna autóctonas, un hall y un pequeño espacio en el que se recreará una simulación de la Cueva del Parpalló- Borrell.

 

árboles como el almendro, roble valenciano o la carrasca, entre otros, serán plantados con el propósito de minimizar el impacto visual del entorno, una minimización que se verá como un valor añadido y a la que se atenerá el grupo de arquitéctos dirigido por José Manuel Vidal García. Asimismo, Mascarell ha informado que se propondrá una solución de diseño adaptada bioclimáticamente en el medio que pretenderá favorecer ventilaciones naturales y aprovechar al máximo las condiciones aportadas por el terreno. El conjunto arquitectónico contará con una adecuación energética de acuerdo con las actuales exigencias medioambientales, en concreto, la captación de energía solar para el consumo eléctrico.

 

Esta medida se enmarca dentro del Plan Especial de Protección y asegurará una nueva oferta de turismo rural en Gandia.  Una medida que pretende ser una relidad durante esta legislatura.