LA CRISIS DE LA NARANJA


Es una triste realidad aunque con algunos matices, la crisis no es de la agricultura es simplemente del agricultor. Últimamente no paro de leer, escuchar e incluso el otro día un amigo por la calle me dijo "enhorabuena", me quedé extrañada y le pregunté ¿POR QUÉ? contesto que por los buenos precios de la naranja, estarás contenta ¿no?.




 

LA CRISIS DE LA NARANJA

Desde luego eso es lo que se comenta, cierto es que ahora en puertas de despegar la Campaña por lo menos hay precios, claro que no debemos olvidar que la Comarca de la Safor por el microclima especial que disfrutamos, la naranja se adelanta en reacción a otros lugares, por lo tanto al no haber se cotiza mejor, pero tendremos que esperar que vaya avanzando la temporada, mayor producción ...? Entonces solo entonces sabremos el resultado.

Al principio comentaba que la crisis no es de la agricultura, si no del agricultor que la padece, me explico: el agricultor trabaja para producir buenos frutos y sacar por lo menos su jornal, disfruta con su trabajo porque le gusta y no es avaricioso solo pide sacar un poco más de lo que le cuesta  cultivar para poder vivir dignamente. Pero esto no es así la mayoría de veces, desde que el producto sale del campo hasta que llega al consumidor se incrementa un 600% ó 700% en el mercado interior, sí se exporta  puede llegar a incrementarse hasta un 1500%.

El diputado del Bloc Josep Maria Panella dijo ayer en prensa que su grupo presentará a la Comisión de Agricultura entre otras cosas, la elaboración de una Ley de Comercio de productos agroalimentarios y un seguimiento de los trámites comerciales para que el agricultor reciba la parte que le corresponda por vender su producto.

Me parece fenomenal, cuanta más gente se involucre en el tema de la  agricultura  mucho mejor, LA UNIóN HACE LA FUERZA, pero me temo que... después de todas las movilizaciones que desde Ava y otras diferentes Organizaciones Agrarias se convocaron a lo largo de este año finalizando en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, ,después  de desplazarse  primero a Madrid el Presidente de la Generalidad Paco Camps junto con el Conseller Cotino, posteriormente a Bruselas presentando todas las reivindicaciones pertinentes. Visto lo visto, el apoyo de la Unión Europea ha sido más bien nulo por no decir nefasto, aprobando definitivamente la reforma de la O C M  de frutas y hortalizas en detrimento nuestro ó sea del agricultor español.

Han ignorado muchas de las demandas que se hicieron desde este sector, como la creación de un fondo de gestión de crisis, la petición de reforzar las medida s de protección fitosanitaria con productos que llegan de terceros países, igualmente  no atendieron la demanda de un seguro de costes ni de reforzar la preferencia comunitaria de los productos hortofrutícolas europeos, tampoco de la imposición de unas normas de comercialización que otorguen transparencia en la cadena agroalimentaria ni en definitiva  de garantizar las rentas de los productores.

Por lo tanto Sr. Panella, todo el esfuerzo que hicieron las Organizaciones Agrarias, agricultores, Generalidad y Conselleria no han dado ningún fruto, pero le animo a que una sus esfuerzos a los nuestros y repito " LA UNION HACE LA FUERZA"

Muchas gracias.

Cristina Pons
Concejala del Partido Popular de Oliva