Los hospitales de la Comunitat registran cada vez más inscripciones de voluntades anticipadas.


Las personas interesadas pueden informarse en la web de la Conselleria www.san.gva.es o en el Servicio de Atención e Información al Paciente




 

Los hospitales de la Comunitat registran cada vez más inscripciones de voluntades anticipadas.

Cada vez más personas se inscriben en el registro de voluntades anticipadas de los Hospitales de la Comunitat. De todos ellos se sitúa al centro sanitario de la localidad de Elche como el tercer hospital público de la Comunidad con mayor número de inscripciones, por detrás del Hospital La Fe de Valencia y el General de Alicante.

 

El documento de Voluntades Anticipadas consiste en un documento en el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresa libremente su voluntad. La Generalitat Valenciana desarrolló la Ley 1/2003 de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, donde se recoge el derecho de los ciudadanos a emitir voluntades anticipadas. Con el fin de garantizar este derecho se crea, mediante el Decreto 168/2004, el Documento de Voluntades Anticipadas y el Registro de Voluntades Anticipadas.

 

 Por otro lado, la finalidad del Registro de Voluntades Anticipadas es que el equipo médico que atiende en ese momento al otorgante de voluntades anticipadas tenga conocimiento de la existencia del mismo. Este registro funciona según los principios de confidencialidad, seguridad y control, de modo que sólo pueden acceder a él las personas autorizadas, a través del certificado de firma electrónica y un número de usuario. En el caso del Hospital las personas autorizadas para realizar la inscripción en el registro son la coordinadora médica del Servicio de Atención e Información al Paciente (S.A.I.P) del Departamento sanitario junto con el jefe de enfermería y la auxiliar administrativa del S.A.I.P. del Hospital ilicitano. Por otro lado, las personas autorizadas para consultar dicho registro son, además de las tres anteriores, determinados facultativos de UCI, Urgencias y Reanimación.

 

Formalización de la solicitud

 

José Manuel Pazos Moreno, jefe de enfermería del S.A.I.P. del hospital ilicitano, explica que “además de registrar a la persona interesada a través del ordenador en el Registro Centralizado de Conselleria, el S.A.I.P. custodia también una copia en papel. La inscripción se puede realizar en el S.A.I.P del Hospital, solicitando allí el documento y trayéndolo firmado por tres testigos de los que sólo uno puede ser familiar de la persona que solicita la inscripción en el registro mientras que los dos testigos restantes no pueden tener lazos de sangre con ésta”

 

José Manuel Pazos añade también que la novedad del documento de voluntades anticipadas es que “prevalece ante todo la voluntad del paciente, por ello el documento recoge varios casos en los que el paciente no pueda decidir, para que así el personal facultativo autorizado al leer el registro sepa, llegado el caso, lo que el paciente dejó indicado. Por ello el documento puede ser modificado, revocado o sustituido, pero sólo por la persona interesada”

 

Los ciudadanos interesados pueden acudir al notario para elaborar el documento de Voluntades Anticipadas; serán los propios notarios quienes accederán telemáticamente al registro centralizado de voluntades anticipadas mediante el certificado digital. Por otra parte, aquellos que formalicen el documento ante tres testigos, podrán acudir bien a los Servicios Centrales de la Conselleria de Sanitat, a las Direcciones Territoriales, o bien a los Servicios de Atención al Paciente de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Además el documento puede ser consultado en la página web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es).