Los centros vinculados a Sanitat producen el 91 de las publicaciones científicas


La mayoría de los investigadores compatibilizan esta labor investigadora con la actividad asistencial. Sanitat sigue apostando por los recursos humanos al reconocer la labor del investigador sanitario. La divulgación científica valenciana crece por encima de la media española.




 

Los centros vinculados a Sanitat producen el 91 de las publicaciones científicas

Los centros del sistema sanitario público valenciano han visto reconocida su importante labor en el último estudio realizado por la Conselleria de Sanitat, en colaboración con la Universidad de Valencia, dentro el marco del Plan Estratégico de la Investigación Sanitaria y Biomédica.

 

El estudio se ha realizado a partir de los registros bibliográficos de las bases de datos del Institute for Scientific Information (ISI) que recogen alrededor de 8700 revistas científicas de todas las áreas del conocimiento de las que 3000 son del área de biomedicina. Se considera que las bases de datos del ISI recogen la producción científica de excelencia.

 

Según estos datos, el 52% de las publicaciones científicas de la Comunitat pertenecen al sector sanitario, por encima del 42% que se incluyen en el ámbito universitario. Además, dentro del total de publicaciones sanitarias, el 91% provienen de instituciones relacionadas con la conselleria de Sanitat. Concretamente, el 84’8% de los documentos tienen su origen en los hospitales públicos de la Comunitat.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha reconocido el importante papel de los centros del ámbito de la conselleria de Sanitat en materia de divulgación científica, sobre todo de los hospitales del Sistema Sanitario Público Valenciano, que recogen más del 90% de las publicaciones en materia sanitaria de la Comunitat.

 

Asimismo, el titular de Sanitat ha matizado que “los siete hospitales universitarios de la Comunitat han elaborado el 96’5% del total de trabajos publicados por centros hospitalarios, lo que evidencia el gran esfuerzo del personal de estos centros públicos, ya que en su mayoría compaginan el trabajo de investigación y divulgación con el de atención a los pacientes”.

 

Los hospitales universitarios de la Comunitat son el Hospital La Fe, el Hospital Clínico, el Hospital General de Valencia, el Hospital Dr. Peset, el Hospital General de Alicante, el Hospital de Elx y el Hospital S Juan de Alicante.

 

Crecimiento por encima de la media española

 

Mientras que la producción científica española ha crecido un 6’7% en los últimos cinco años, las publicaciones en materias de Ciencias de Salud de la Comunitat se han incrementado un 8’1% durante el mismo período de tiempo, según las fuentes internacionales consultadas.

 

Tal y como ha señalado el conseller de Sanitat, “este aumento del número de publicaciones se debe al importante avance de la investigación biomédica y sanitaria llevada a cabo en la Comunitat, ya que la producción de documentos es el reflejo de la actividad desarrollada”.

           

La Comunitat publica el 11% de los trabajos científicos españoles recogidos en los registros bibliográficos de las bases de datos de excelencia internacionales. Del total de la producción científica, el 44% es en materia de biomedicina y ciencias de la salud.

 

Sobre la materia tratada en las publicaciones difundidas por los centros vinculados a la conselleria de Sanitat, todas tienen un contenido ligado a la investigación clínica, entre las que destacan la hematología (10’3%), la medicina general e interna (9’4%), la oncología (8’8%) y el área cardiovascular (8’6%).

           

En cuanto a la autoría, los centros sanitarios colaboran entre ellos cada vez más la hora de difundir nuevos avances. De hecho, un 72% de los trabajos están realizados entre varias instituciones, ya sean valencianas o de otras autonomías, e incluso en colaboración con instituciones internacionales.

 

Sanitat facilitará la labor de los investigadores

 

Estos datos ponen de manifiesto la apuesta del gobierno de la Generalitat Valenciana por la investigación sanitaria y biomédica. Así, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado el interés de la Generalitat en impulsar la Ley de Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, con el objetivo de disponer de un marco normativo que permita la promoción y la ordenación de la investigación en el ámbito sanitario. El principal objetivo es facilitar la labor de los investigadores que compaginan la investigación sanitaria y biomédica con la asistencia  sanitaria.

 

“Esta Ley definirá el régimen del investigador sanitario y biomédico, además de su acreditación y registro. El reconocimiento de la labor que realizan estos profesionales es fundamental para que la investigación siga creciendo en los centros de la Comunitat”, ha destacado el titular de Sanitat.

 

Dentro de la conselleria de Sanitat, la apuesta por los recursos humanos es muy firme, sobre todo para la promoción de la investigación sanitaria. Así, se continúa estabilizando laboralmente a los investigadores sanitarios y biomédicos que realizan su labor en centros del ámbito de la Conselleria y se dotará de una estructura organizativa y un soporte a la investigación adecuados.