El informe de salud del escolar ayuda a detectar precozmente posibles enfermedades


Durante el curso 2006-2007 se han cumplimentado cerca de 120.000 informes de salud del escolar. Más del 97 de los menores de 6 años está correctamente vacunado. Los escolares valencianos presentan mejores niveles de audición que de visión.




 

El informe de salud del escolar ayuda a detectar precozmente posibles enfermedades

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana los resultados del Informe de Salud del Escolar del curso 2006- 2007. En su intervención el conseller Cervera ha señalado que “uno de los aspectos fundamentales de los informes de salud del escolar es que gracias a ellos somos capaces de prevenir enfermedades en los menores”.

 

En este sentido, Cervera ha manifestado que “la salud y el bienestar de los escolares es una de nuestras prioridades y por ello, desde el año 2002 este informe, es preceptivo al inicio de cada etapa educativa; es decir, cuando el niño empieza educación infantil, primaria, educación secundaria, bachillerato o ciclos formativos de formación profesional”.

 

“El examen de salud durante la edad escolar tiene como objetivo detectar problemas de salud desconocidos hasta ese momento para prevenir aquellas patologías que puedan afectar a la adaptación e integración del niño en el medio escolar”, ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

 

“En este sentido, desde la Conselleria desarrollamos diversos programas preventivos de salud destinados a la población infantil con el fin de evitar al máximo la aparición de enfermedades”, ha declarado Cervera.

 

 Durante el curso 2006-2007 se han cumplimentado un total de 119.981 informes, “ 33.304 a menores de 3 años, 30.054 a niños de 6 años, 36.868 a niños de 12 años y 19.755 a adolescentes de entre 14 y 16 años”, ha detallado el titular de Sanitat, Manuel Cervera.

 

Vacunación y audición satisfactorias

 

El estado de vacunación de los escolares de educación infantil y primaria es altamente satisfactorio. En este sentido, el 97,2 % de los niños de 6 años se encuentra correctamente vacunado, sólo el 0,8 % de un modo erróneo y el 1,9% de los niños desconocía su estado vacunal. Respecto a los menores de 3 años, sólo un 0,5% estaba vacunado de una forma incorrecta, el 98,3% adecuadamente, y el 1,2%  de los niños revisados desconocía su estado vacunal.

 

Los escolares de la Comunitat Valenciana presentan unos niveles de audición superiores a los visuales a tenor de los datos recopilados por la Conselleria de Sanitat. El 99,1% de los niños de 6 años –Primaria- presentaba una audición correcta, mientras que esta cifra se incrementa hasta el 99,7% en los menores de educación infantil. Estos porcentajes se mantienen para los niños de 12 años (99,5%), los de 14 años (99,4%) y los de 16 años (99,1%).

 

En cuanto a la visión, los resultados son algo inferiores, en concreto, el 88,3% de los niños de Primaria presentan un estado normal, mientras que entre los de 3 años el porcentaje aumenta hasta el 98,5%. Por lo que respecta a los escolares de secundaria, el porcentaje con visión normal desciende a un 75,5%, a los 14 años baja al 67% y a los 16 años al 61,4%.

 

Los problemas de vista detectados eran conocidos en la mayoría de los casos pues el 36,6% de los alumnos de 16 años sabía que padecía alguna alteración. Así también lo manifestaron el 29,4% de los escolares de 14 años, el 19,2% de los alumnos de Secundaria, el 8,4% de los de Primaria y el 1% de Infantil.

 

Entre los aspectos que se revisan en la visión de los escolares están la detección de la ambliopía -sobre todo antes de los 6 años-, el estrabismo, la agudeza visual, las alteraciones de la refracción y la visión cromática. “La detección precoz de estos problemas es vital para el correcto desarrollo escolar de los menores”, ha afirmado el conseller de Sanitat.

 

Sobrepeso y aparato circulatorio

 

Los informes de salud del escolar han desvelado que la mayor frecuencia de exceso de peso se da en los niños de 12 años de edad. Asimismo se ha constatado una ligera tendencia a la disminución de la frecuencia de exceso de peso en los niños y niñas de 3 a 6 años.

 

Por el contrario, se ha comprobado que existe una ligera tendencia ascendente en el exceso de peso en los varones de 12-14 años y las adolescentes de 12 años, pero no en las de 14, en las que desciende levemente.

 

Según el Manuel Cervera “la Conselleria de Sanitat desarrolla diversas actividades en centros escolares para invertir la tendencia ascendente del exceso de peso en la infancia y adolescencia, comprendidas en el marco de las Actuaciones de prevención y control del sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia en la Comunitat Valencian”.

 

“En este sentido –ha proseguido Cervera-, entre otras cosas, hemos elaborado la guía de los menús en los comedores escolares, desarrollamos campañas de educación para la salud y editamos material didáctico como el folleto de la pirámide de los alimentos, cuadernos para colorear sobre los buenos hábitos alimentarios”.

 

Las alteraciones del aparato cardiocirculatorio son prácticamente inexistentes pues tan solo el 1,9% de los niños de Infantil, el 0,8% de los de Primaria, el 1,1% de los de Secundaria y el 1,9% de los escolares de 14 años presentan alteraciones conocidas. Estos porcentajes se reducen al 0,5%, 0,6%, 0,4% y 0,1% para alteraciones desconocidas respectivamente.

 

Respecto a las alteraciones del aparato locomotor van aumentando con la edad y alcanzan el 8% en la adolescencia (14 años). Los niños de 3 años presentan un estado normal del aparato locomotor en el 96,4% de los casos, los de 6 años en el 89,7% y los de 12 años en el 87,3%. En este campo las revisiones se centran especialmente en la columna y en las extremidades inferiores y como resultado la escoliosis y los pies valgos son los problemas más comunes.

 

Tolerancia a medicamentos y salud bucodental

 

Entre los escolares valencianos, la intolerancia o alergia a los medicamentos se incrementa con la edad y llega casi al 8% en la adolescencia. En este sentido, el 1,9% de los niños de 3 años las presentan así como el 3% de los menores tanto de 6 años como de 12 años. Estas cifras aumentan a un 3,5% a los 14 años y un 7,8% a los 16 años.

 

La salud bucodental de los menores de 6 años de la Comunitat Valenciana es buena pues el 96,6% de los niños de 3 años no presenta alteraciones y el 85% de los menores de 6 años tampoco. “Así pues, en la Comunitat ya se ha alcanzado el objetivo de la OMS para 2020 según el cual al menos el 80% de los niños de 6 años deberán estar libres de caries”, ha aseverado el conseller Cervera.

 

Por otra parte, la OMS también propone como objetivo para 2020 que los niños de 12 años no deberán tener un índice CAOD (dientes con caries o ausentes u obturados) superior a 1,5. En la Comunitat Valenciana el índice CAOD a los 12 años de de 1,07 en el último estudio epidemiológico de salud bucodental.