El Orfeón Borja graba un compacto inédito con música litúrgica firmada por Sant Francesc


Hoy ha nacido un nuevo producto cultural de gran valía para la difusión de la obra musical de Sant Francesc de Borja. Se trata de un compact disc (cd) que recopila uno de los episodios más conocidos de la vida de Cristo: su muerte, el entierro y la visita de las santas mujeres al sepulcro. El cd ha sido grabado por el Orfeón Borja bajo la batuta de Vicent Cogollos.




 

El Orfeón Borja graba un compacto inédito con música litúrgica firmada por Sant Francesc

Hace muchos años el Orfeón Borja nacía casi de forma casi exclusiva para recuperar una representación litúrgica: la Visitatio Sepulcri, olvidada en el tiempo debido a una prohibición expresa desde el año 1865. Ahora, más de un siglo después se presentaq el cd de audio que recopila toda la dramatización de la m uerte de Cristo, así como su resurrección. Santiago La Parra, miembro del Consejo Ejecutivo y responsable de la sección del CEIC Alfonso El Viejo ha explicado la importancia que posee la grabación de esta audición. Según La Parra, implicará la difusión extensa de la obra de Sant Francesc de Borja, compositor de las canciones contenidas en el cd.

El cd se ha editado con una tirada inicial de 1.200 piezas, distribuidas en librerías, y el objetivo es que llegue a toda Europa. Además, la grabación se vende junto a un librito explicativo de la obra, en castellano y en valenciano. Santiago La Parra ha indicado que la elaboración de este trabajo ha supuesto una árdua labor de memoria e investigación.

La Visitatio Sepulcri estuvo casi tres siglos representándose en Gandia, pero en el año 1865 fue prohibida por el Barrio Fernández. Hace unos escasos años fue el Orfeón Borja quien recuperó la obra y ahora cobra nueva realidad gracias al cd. El director de políticas culturales, Toni Durà, ha mostrado su alegría por el hecho y ha reconocido la labor del CEIC Alfonso el Viejo.

Santiago La Parra ha añadido que el producto ha sido muy valorado por músicos expertos, que lo han reconocido en él “una calidad muy digna”.