El 'Dia sin coches' inicia en Gandia un curso de educación vial para escolares


Se ha presentado en Gandia el 'Día sin Coches', una jornada europea que pretende concienciar a la población de hacer uso de una movilidad más sostenible. El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Vicent Mascarell, ha informado de que el autobús urbano será gratuito el próximo sábado día 22 y que la medida busca concienciar a la gente de las vías alternativas para el transporte. A partir del viernes 21 de septiembre y hasta el 30 de junio del año que viene se realizará el curso de educación vial destinado a niños y niñas de once a doce años de los colegios públicos y privados de Gandia




 

El 'Dia sin coches' inicia en Gandia un curso de educación vial para escolares

El concejal de Seguridad Social y Movilidad del consistorio gandiense ha comparecido ante los medios para anunciar la 'Jornada del Día Sin Coches', una celebración europea que busca fomentar entre la ciudadanía el uso del transporte público y medios alternativos que consiga "una movilidad sostenible". Además se ha presentado el curso de educación vial para niños de todos los colegios de Gandia, que se impartirá hasta el 30 de junio del 2008.

Otra medida de esta campaña por la sostenibilidad en el transporte la conforman 21 redacciones escritas por escolares -seleccionadas de entre un total de 890- y que los menores leerán al alcalde de Gandia como 'propuestas ecológicas' desde los asientos de los concejales.

Los cursos de educación vial son posibles gracias al convenio firmado entre la empresa aseguradora Mapfre y diversos ayuntamientos valencianos, entre ellos el de Gandia. Entre los objetivos se encuentra divulgar el conocimiento de los factores que concurren en los accidentes de tráfico así como realizar actividades de coordinación/formación para prevenir siniestros en la carretera. El Ayuntamiento de Gandia deberá crear para ello un organismo dedicado a la labor de concienciación en el ámbito local.

Por otro lado, los responsables de la campaña del 'Dia sin coches' han recalcado que el factor humano está presente como causa en un 93% de casos de accidente de tráfico. Otros motivos son el factor ambiental (12% de los casos) y los eventuales fallos técnicos en el vehículo (4'5% de los casos). Los promotores del 'Día sin coches' en Gandia han hecho hincapié en estas estadísticas para incidir en la necesidad de evitar los siniestros de tráfico.