Los Punt Salut del Grau y Beniopa registran más de 9.700 gestiones


Se trata de un sistema automático que permite entre otros trámites, pedir cita al médico de cabecera o solicitar un número SIP a los pacientes de otras comunidades. La terminal del centro de salud del Grau es la que más números SIP ha asignado a pacientes de otras comunidades autónomas.




 

Los Punt Salut del Grau y Beniopa registran más de 9.700 gestiones

El departamento de Salud 12 ya cuenta con dos terminales de Punt Salut, ubicadas en el centro de Salud del Grau y en el centro de Salud de Beniopa.  Punt Salut es un sistema automático de atención a los usuarios de la sanidad pública que permite pedir citas médicas, cambiar de médico o de datos de localización, obtener un número SIP a los usuarios de otras comunidades autónomas o informarse sobre campañas sanitarias. En definitiva, se trata de unas terminales que funcionan de manera táctil, su utilización es simple y se accede a través de la tarjeta SIP.

 

La Comunitat Valenciana cuenta ya con 24 equipos que funcionan los 365 días del año. Se trata de una iniciativa de la conselleria de Sanitat, pionera en el mundo, y que agiliza y facilita a los ciudadanos los trámites administrativos con el sistema sanitario público.

 

La terminal de centro de salud del Grau entró en funcionamiento en el mes de abril del año pasado, mientras que la terminal de Beniopa está operativa desde el pasado mes de julio. Los dos cajeros de Punt Salut que existen el Departamento 12 ya han realizado cerca de 9.700 gestiones.

 

Punt Salut en el Grau

 

El equipo automático del Centro de Salud de Grau fue unos de los primeros en entrar en funcionamiento y ya son muchos los usuarios que se han beneficiado de sus ventajas. Desde abril de 2006 hasta septiembre de 2007 se han registrado 8.850 trámites de todo tipo.

 

Los servicios que más se han usado han sido la obtención de un número SIP para los usuarios de otras Comunidades Autónomas, en concreto 8.151 usuarios solicitaron un número SIP hasta el día 31 de agosto de 2007. Esta cifra revela que ha sido la terminal de la Comunitat que más números SIP ha facilitado a usuarios de otras comunidades. Por edades, los usuarios de otras comunidades que más números SIP solicitaron son: los menores de 14 años (1.609 usuarios), los de 55 a 64 años (1.135) y los de más de 65 años un total de (3.212 usuarios).

 

La petición de cita médica a través de estos servicios automáticos ha sido el segundo servicio más demandado. Desde que empezó a funcionar 462 gestiones han sido para pedir cita a su médico de cabecera. Por edades, la franja de edad que más ha utilizado la terminal para pedir cita médica ha sido la de mayores de 65 años y la franja comprendida entre los 25 y los 55.

 

Este servicio también ofrece la posibilidad de actualizar los datos de localización de la tarjeta sanitaria, como el teléfono o dirección. Por último, 72 usuarios se han informado a través de Punt Salut de campañas informativas sanitarias.

 

Los meses de julio y agosto son los que más actividad han presentado.

 

 

Punt Salut en Beniopa desde julio

 

El 15 de julio de este año se instaló una terminal en el centro de salud de Gandia-Beniopa y hasta septiembre se han realizado 851 gestiones.

 

El servicio más utilizado, el 91’7 % de los casos, ha sido la petición de cita médica. Un total de 781 usuarios de entre 55 y 65 años han sido los más han recurrido a esta vía para solicitar una cita.

 

La opción que permite cambiar datos personales o localización ha sido usada por 37 usuarios y 17 trámites han sido de asignación de número de SIP para ciudadanos de otras comunidades.

 

La Conselleria de Sanitat apuesta de este modo por las últimas tecnologías para agilizar trámites y de este modo beneficiar a los usuarios de la sanidad pública valenciana y aquellos que visiten la Comunitat. Una de las mayores ventajas es que se puede acceder con su tarjeta SIP personal desde cualquier terminal de la Comunitat.