Los hospitales valencianos atienden más de 2.000 pacientes con alzheimer


El 40 de las demencias atendidas en nuestra Comunitat corresponden a enfermos de alzheimer. Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer




 

Los hospitales valencianos atienden más de 2.000 pacientes con alzheimer

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera ha manifestado que “durante el 2006 los hospitales de la Comunitat Valenciana atendieron a 6.809 pacientes con algún tipo de demencia, de los cuales 2.818 fueron pacientes con alzheimer”. Los pacientes ingresados tenían una edad media de 81,4 años.

 

Según ha explicado el conseller de Sanitat “estas cifras reflejan que el 40% de las demencias que se atendieron en los centros sanitarios especializados de la Comunitat Valenciana durante el año 2006 correspondieron a enfermos de alzheimer. Además, a estas personas con alzheimer hay que sumar los familiares, ya que hablamos de una enfermedad donde una persona, el cuidador, queda totalmente involucrada”.

 

Cervera ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy. El  conseller de Sanitat ha realizado un llamamiento a la sociedad valenciana sobre la ayuda que necesitan tanto los enfermos de alzheimer como los familiares, ya que se trata de una enfermedad que afecta de forma directa al núcleo familiar.

 

En este sentido, la Conselleria de Sanitat ha destinado este añoun total de 458.339 euros para las asociaciones de enfermos de alzheimer con el objetivo de colaborar en una mejor atención social de estos pacientes. El titular de la Conselleria ha destacado la importante labor que realizan estas asociaciones en su objetivo por mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer, así como de sus familiares.

 

Además, la Conselleria de Sanitat cuenta con dos unidades de detección precoz del alzheimer que proporcionan un servicio tendente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores. Entre sus objetivos está el establecer un diagnóstico precoz y riguroso, planificar un tratamiento integral que haga posible el retraso de la incapacidad, desarrollar programas de evaluación y seguimiento y generar líneas de investigación que contribuyan al mejor conocimiento de las demencias.

 

Actualmente, en la Comunitat Valenciana se calcula que cerca de 60.000 personas padecen alguna demencia y más de 30.000 padecen alzheimer; por ello, cada vez es mayor la demanda de servicios sociosanitarios.

 

Por ello, ambas unidades de referencia de detección precoz del alzheimer ofrecen asistencia tanto sanitaria como social, de forma individualizada a cada paciente, así como a sus cuidadores. Además, el diagnóstico de esta patología y su tratamiento también se realiza en las consultas externas de los hospitales de agudos de la Comunitat Valenciana.

 

Unidades de detección precoz de alzheimer

 

Así, en la unidad de diagnóstico precoz de alzheimer del hospital La Magdalena se registraron el año pasado 550 nuevos enfermos de alzheimer. Esta unidad realizó 715 primeras visitas con pacientes con posibles demencias, de todos ellos, 650 fueron diagnosticados con demencia. En concreto, 460 con alzheimer, 90 con alzheimer con componente cerebrovascular, 70 con demencia por cuerpos de Lewy y 30 con otras demencias.

 

Además, la unidad ha registrado 920 segundas visitas y realizó 640 evaluaciones neuropsicológicas.

 

Por su parte, en la unidad del hospital San Vicente del Raspeig se han atendido en un año un total de 2.270 pacientes, de los que 588 fueron diagnosticados como enfermos de alzheimer.

 

Proyecto “Demencia Valencia”

 

Asimismo, el Servicio de Neurología del hospital Clínico de Valencia ha creado el proyecto ¨Demencia Valencia¨, en el cual se está estudiando una población de más de 1500 ancianos de nuestra ciudad. En este proyecto y con la colaboración de estos ancianos, se revisa anualmente el concepto del “deterioro cognitivo leve” que puede conducir hacia el Alzheimer en fases más avanzadas. De este modo, se intentan conocer los factores de riesgo que pueden conducir al desarrollo de la enfermedad e intentar combatirla en fases más precoces.       

 

Cervera ha señalado que “estos programas permiten detectar la enfermedad a tiempo, de manera que el paciente sea atendido cuanto antes por los profesionales sanitarios y reciba el tratamiento correspondiente”.