El Bloc-Verds pide que se conmemore el 75 aniversario de les Normes de Castelló


El Bloc-Verds ha comunicado en rueda de prensa esta mañana las propuestas que realizó en la Comisión de Políticas Sociales que se celebró el viernes pasado día 21 de septiembre. El Bloc-Verds piden que se conmemore el 75 aniversario de la firma de las Normas de Castellón, unas normas que unen la escritura ortográfica y gramatical del valenciano estandar. En concreto, los econacionalistas proponen al Departamento de Cultura y Educación que organizen diferentes actividades para rememorar el 75 aniversario de la firma por unanimidad de todos los sectores valencianistas.




 

El Bloc-Verds pide que se conmemore el 75 aniversario de les Normes de Castelló

La Comisión de Políticas Sociales que incluye Bienestar, Igualdad y Participación convocada el pasado viernes en el consistorio gandiense trató asuntos relacionados con la cultura, la lengua o la eduación. Por su parte, el Bloc-Verds ha anunciado esta mañana su propuesta: que se celebre el 75 aniversario de la firma de les Normes de Castelló. Los econacionalistas piden al Departamento de Educación y Cultura que se organicen actividades en conmemoración del 21 de diciembre de 1932 donde se firmó por unanimidad de todos los sectores valencianistas, intelectuales y escritores, una normativa ortográfica del valenciano con el propósito de unificar la lengua.

 

En 1932 instituciones culturales como lo eran el Centro de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat, así como intelectuales como Teodor Llorente y el padre Fullana firmaron en Castellón una serie de normas para unificar la escritura ortográfica eminentemente valenciana. Actualmente la Generalitat Valenciana usa las normas de Castelló y la Acadèmia Valenciana de la Llengua  también las usa como las normativas. Por este motivo, el Bloc- Verds pide que se conmemore el 75 cumpleaños con una serie de actividades.