Sanitat contratará a 400 médicos de familia en los próximos años


El estudio de la Conselleria sobre las necesidades de médicos especialistas está centrado en la oferta formativa de los MIR. Viedma: "La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario".




 

Sanitat contratará a 400 médicos de familia en los próximos años

La Conselleria de Sanitat está planificando sus necesidades para los próximos años y, teniendo en cuenta la creación de nuevos centros sanitarios previstos en el programa de infraestructuras sanitarias “Construyendo Salud”, así como el crecimiento demográfico de la población, necesitará contratar en los próximos años alrededor de 1.300 profesionales sanitarios, de los que 400 serán médicos de familia.

 

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida hoy entre la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, y el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFC), Domingo Orozco, para tratar sobre diversos temas que interesan a este colectivo.

 

En este sentido, la directora general ha aclarado que el estudio presentado recientemente sobre las necesidades de médicos especialistas en la Comunitat está centrado en la oferta formativa de médicos internos residentes (MIR).

 

De este modo, efectivamente, según Viedma, “no es necesario incrementar la oferta formativa en la especialidad de Medicina de Familia – de hecho, hay plazas vacantes -, pero sí que es necesario incrementar el número de licenciados en medicina que acuden a la oferta MIR, para que de esa manera se cubran no sólo las plazas de la Comunitat Valenciana que quedan vacantes, sino las de todo el territorio español, que son 189”.

 

Asimismo, la directora general ha transmitido a Domingo Orozco que la conselleria de Sanitat trabaja en la misma dirección que la SVMFC en que “hay que hacer atractiva tanto la especialidad de medicina de familia como el desempeño de su actividad asistencial en los centros más alejados de las capitales de provincia y zonas rurales donde cuesta más cubrir esos puestos de trabajo”.

 

Por último, Pilar Viedma ha resaltado que a la conselleria de Sanitat le preocupa la Atención Primaria porque “es la puerta de entrada al sistema sanitario y porque representa al colectivo más numeroso de la sanidad”.

 

En este sentido, la directora general ha recordado que muestra de ello es el grupo de trabajo para la mejora de la Atención Primaria creado por la conselleria de Sanitat y formado por las sociedades científicas y los colegios oficiales de médicos, grupo de trabajo que, en breve, presentará un informe al respecto.