Sanitat distribuirá 955.000 dosis de vacunas para la gripe en la Comunitat


Cervera: "Vamos a invertir 6,2 millones de euros en la prevención de la gripe". La vacunación se va a realizar en más de 700 centros sanitarios, principalmente centros de salud. El 87 de los casos notificados por la Red Centinela en 2006-2007 eran de personas no vacunadas.




 

Sanitat distribuirá 955.000 dosis de vacunas para la gripe en la Comunitat

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado esta mañana, en la presentación de la campaña de prevención y vigilancia de la gripe 2007-2008, que “la Conselleria ha invertido 6,2 millones de euros en la adquisición de 955.000 dosis de vacunas para prevenir la gripe”. Por provincias, el número de dosis asignadas a Castellón es de 159.167, a Valencia 477.500, y a Alicante  318.333.

 

“A partir del próximo lunes 1 de octubre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán acudir a sus centros de salud o a otros puntos que indique el personal sanitario previamente para vacunarse de la gripe. El periodo óptimo para la vacunación individual es durante los meses de octubre y noviembre”, ha indicado el conseller Cervera.

 

“La campaña contra la gripe tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos la necesidad de vacunarse contra una enfermedad con una gran repercusión no solo sanitaria, sino también laboral y económica, y cuya incidencia hay que minimizar tomando para ello todas las medidas posibles”, ha señalado Manuel Cervera.

 

En esta línea, el conseller de Sanitat ha destacado que “la importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, y las complicaciones que puede producir, sobre todo en las personas mayores, en las que padecen enfermedades cardiorespiratorias, crónicas y metabólicas, y en los inmunodeprimidos”.

 

Grupos de riesgo

 

           

Los grupos de riesgo establecidos para esta temporada de vacunación de la gripe se dividen en alto riesgo, moderado, y otros colectivos para los que se indica la vacunación.

 

Entre los de alto riesgo se encuentran adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios, y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.

 

El colectivo que comprende a los de riesgo moderado son enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos; personas mayores de 59 años no incluidos en los grupos anteriores; niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos; y mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe.

 

Los otros grupos para los que se recomienda la vacunación son el personal sanitario, las personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, funcionarios de prisiones, etc.), y las personas que trabajan en el sector avícola (veterinarios, trabajadores de granjas avícolas, mataderos de aves, etc.).

 

Composición de la vacuna antigripal

 

La composición de la vacuna antigripal para la temporada 2007–2008 recomendada para ser usada en el hemisferio norte, tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por los expertos de la Unión Europea, es la vacuna trivalente. Esta vacuna deberá contener las siguientes cepas: cepa análoga a A/Solomon Islands/3/2006(H1N1), cepa análoga a A/Wisconsin/67/2005 (H3N2) y  cepa análoga a B/Malaysia/2506/2004.

Esto supone el cambio de una cepa, la A/Solomon Islands/3/2006(H1N1) con relación a la composición de la temporada 2006-2007, pues se ha reemplazado la cepa A/New Caledonia/20/99 (H1N1).

 

Carteles bilingües, mensajes SMS y vacunación en residencias de la tercera edad

 

Para promover la vacunación antigripal, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, la conselleria de Sanitat ha distribuido 1.000 carteles bilingües – valenciano-castellano - entre los mayores de 60 años por ser este colectivo el que presenta una mayor morbimortalidad. Asimismo se han editado y enviado a los distintos departamentos de salud otros 1.000 carteles bilingües para fomentar la vacunación entre los colectivos de riesgo y 1.000 carteles para fomentar la vacunación entre los profesionales sanitarios.

 

“Además, hemos previsto remitir  mensajes SMS a las personas mayores de 60 años con información sobre las ventajas de vacunarse contra la gripe y correos electrónicos a los profesionales sanitarios para recordarles la importancia de que se vacunen”, ha afirmado el máximo titular de la sanidad valenciana.

 

Con el fin de obtener las coberturas más altas posibles de la población incluida en los diferentes grupos de riesgo , la conselleria de Sanitat continuará con las estrategias iniciadas en temporadas anteriores tales como ofertar la vacunación a los trabajadores incluidos en los grupos de riesgo de las empresas adheridas al Programa empresas generadoras de salud; ofertar también la vacunación a las residencias de la tercera edad públicas y privadas, y a sus trabajadores; y recomendar la vacunación a los profesionales sanitarios.           

 

Como novedad de esta temporada se va a tematizar un tranvía en Alicante y Valencia con los carteles que se han diseñado para esta campaña y, por otro lado, se modifyará publicidad rodante en los autobuses, “ todo ello con el fin de lograr que el máximo número posible de valencianos se vacune contra esta enfermedad”, ha explicado Cervera.

 

Red Centinela Sanitaria

 

Como se viene haciendo desde la temporada 1996-97, la Conselleria tiene previsto establecer un sistema de vigilancia de la gripe mediante la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana. La vigilancia se iniciará durante la semana 40 del año 2007 y finalizará la semana 20 del 2008.

 

En la Comunitat Valenciana, para la temporada 2.006-2.007, se seleccionaron 26 médicos generales o de familia y 9 pediatras, de manera que hubiera al menos un médico general o de familia por cada departamento de salud, y distribuyéndose los 9 pediatras por áreas urbanas preferentemente, de manera que procedieran a la notificación de casos de gripe a partir de la semana 40 de 2006 (que comenzó el 1 de octubre de 2006) y hasta la semana 20 de 2007 (que finalizó el 19 de mayo de 2007).

 

En esta temporada se detectó un aumento del número de casos notificados y de las tasas con respecto al periodo anterior 2005-2006, que se caracterizó por la escasa actividad gripal.

 

El número de casos y la tasa de incidencia de esta temporada se ha situado por encima de la temporada anterior. El inicio del ascenso de la onda se produce a partir de la semana 1 de 2007 y el pico máximo alrededor de las semanas 6 y 7 de 2007 (tasas de 207,1 y 184,9 por 100.000 habitantes).

 

La afectación predominante se ha dado en la población infantil pues se alcanzaron tasas acumuladas de 2.611,9 casos por 100.000 habitantes en el grupo de 0 a 4 años de edad y de 2.286 casos entre los niños de 5 a 14 años. Por el contrario, la tasa más baja se dio en los mayores de 65 años, con 327 casos por 100.000 habitantes en la franja de edad de 65 a 74 años.

 

Asimismo, el 87% de los casos notificados por la Red Centinela se dieron en no vacunados frente a un 11,4% de casos en vacunados. Los síntomas que presentaron fueron fiebre (94%), síntomas respiratorios de vías altas (92%), malestar general (88%), tos (86%), dolores articulares (75%) y escalofríos (72%).