Sanitat introducirá la vacuna del cáncer de cérvix en 2008


25.000 niñas de 13 años de la Comunitat serán vacunadas. Cada año mueren en la Comunitat Valenciana 77 mujeres por cáncer de cérvix . Cervera: "La vacunación es una línea de actuación dentro de la estrategia global de la prevención por la que apuesta la Conselleria" .




 

Sanitat introducirá la vacuna del cáncer de cérvix en 2008

La Conselleria de Sanitat va a introducir la vacuna frente al virus del papiloma humano en el calendario del año 2008, para lo cual va a destinar un total de 7,5 millones de euros.

 

Así pues, la Conselleria tiene previsto vacunar el próximo año a cerca de 25.000 niñas de 13 años de la Comunitat Valenciana. La vacuna se suministrará en tres dosis.

 

El causante del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano, que se transmite a través de las relaciones sexuales.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que “la Comunitat Valenciana ha sido la principal valedora ante el Ministerio de Sanidad de la exigencia de un calendario vacunal homogéneo para todas las autonomías y, aunque algunas hayan decidido unilateralmente criterios diferentes de aplicación, la gran mayoría ha optado por que la implantación de esta vacuna sea uniforme y se rija por los mismos criterios en todo el territorio nacional. De este modo nos aseguraremos de que la dispensación sea verdaderamente eficaz en la prevención el cáncer de cuello de útero”.

 

La administración de la vacuna está indicada en la adolescencia para evitar esta enfermedad de transmisión sexual; con lo que se contribuye a evitar la presencia del cáncer en edades más avanzadas.

 

Cervera ha señalado que la vacuna del cáncer de cérvix es una línea de actuación dentro de la estrategia global de la prevención por la que apuesta la Conselleria de Sanitat. En este sentido, hay que recordar que el control ginecológico, la realización periódica de citologías y la educación sexual son, junto a la vacuna, herramientas esenciales para intentar evitar este tipo de cáncer.

 

Asimismo, el titular de Sanitat ha destacado que la inclusión de esta vacuna supone cumplir una de las promesas electorales del Partido Popular en la pasada campaña, al tiempo que es una de las primeras medidas programáticas que cumple el Consell.

 

Segundo tumor más frecuente en mujeres

 

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, cada año fallecen en la Comunitat Valenciana 77 mujeres por cáncer de cérvix.

 

Algunas infecciones del virus del papiloma humano provocan lesiones precancerosas en el cuello de útero que, a largo plazo, pueden desembocar en este tipo de cáncer, que es el segundo tumor más frecuente en las mujeres.

           

Así pues, la vacuna frente al virus del papiloma humano no sólo previene el cáncer sino también las lesiones precancerosas.