Sanitat comienza la campaña de vacunación contra la gripe


La vacuna está indicada para mujeres embarazadas, enfermos crónicos, mayores de 60 años y trabajadores sanitarios.




 

Sanitat comienza la campaña de vacunación contra la gripe

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha recordado que hoy lunes 1 de octubre, comienza en la Comunitat Valenciana la campaña de vacunación frente a la gripe.

 

La Conselleria ha adquirido para la temporada 2007-2008 un total de 955.000 dosis de vacunas – 159.167 para Castellón, 477.500 para Valencia y 318.333 para Alicante - para lo que se ha invertido un total de 6,2 millones de euros.

 

Manuel Cervera ha recordado que “la vacunación está especialmente indicada para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, es decir,  las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe, los enfermos crónicos, las personas mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios, el personal de servicios especiales, y el que trabaja en el sector avícola”.

 

“La vacunación es la herramienta más eficaz para hacer frente a la gripe –ha indicado el conseller Cervera- y por eso, a partir de mañana, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán acudir a sus centros de salud o a otros puntos que indique el personal sanitario previamente para vacunarse. El periodo óptimo para la vacunación es durante los meses de octubre y noviembre”.

           

El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración de entre cuatro y cinco días por termino medio. La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y el periodo de transmisibilidad es de 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después.

 

Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, síntomas respiratorios de vías altas, malestar general, tos, dolores articulares y escalofríos.

 

El conseller de Sanitat ha destacado que “la importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, y las complicaciones que puede producir, sobre todo en las personas mayores, en las que padecen enfermedades cardiorespiratorias, crónicas y metabólicas, y en los inmunodeprimidos”.

 

Lograr la mayor tasa de vacunación

 

Para promover la vacunación antigripal, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, la conselleria de Sanitat ha distribuido 1.000 carteles bilingües – valenciano-castellano - entre los mayores de 60 años por ser este colectivo el que presenta una mayor morbimortalidad.

 

Asimismo se han editado y enviado a los distintos departamentos de salud otros 1.000 carteles bilingües para fomentar la vacunación entre los colectivos de riesgo y 1.000 carteles para fomentar la vacunación entre los profesionales sanitarios.

 

Asimismo, se remitirán  mensajes SMS a las personas mayores de 60 años con información sobre las ventajas de vacunarse contra la gripe y correos electrónicos a los profesionales sanitarios para recordarles la importancia de que se vacunen.

 

Además, la conselleria de Sanitat continuará con el Programa empresas generadoras de salud, por el que se oferta la vacunación a los trabajadores incluidos en los grupos de riesgo de estas empresas y también se seguirá vacunando a los valencianos que viven en residencias de la tercera edad públicas y privadas, y a sus trabajadores.