Sanitat garantiza por Ley el suministro de medicamentos a los ciudadanos de la Comunitat


La ley, según Cervera, establece por primera vez en nuestro país el concepto de "suministro insuficiente" de medicamentos"




 

Sanitat garantiza por Ley el suministro de medicamentos a los ciudadanos de la Comunitat

La Generalitat, a través de la conselleria de Sanitat, va a garantizar por Ley  el efectivo suministro de medicamentos que requieran receta médica mediante la intervención necesaria en la distribución y dispensación de los medicamentos dentro de la Comunitat Valenciana.

 

Según el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “de esta forma aseguramos la continuidad en el servicio farmacéutico y garantizamos el suministro de medicamentos a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”. Para ello, ha explicado Cervera, “los almacenes de distribución deberán disponer de unas existencias mínimas que garanticen la provisión permanente de medicamentos”.

 

La garantía en el suministro de medicamentos plantea dos cuestiones. La primera es la necesidad de garantizar unas existencias mínimas en los establecimientos de distribución, así como la necesidad de que los propios establecimientos autorizados para la distribución y la dispensación queden obligados a adoptar una serie de medidas cautelares para paliar las consecuencias de una falta de suministro.

 

El titular de Sanitat ha destacado que “esta Ley establece por primera vez en nuestro país el concepto de “suministro insuficiente”, definición distinta al desabastecimiento, que compete al Estado y que no está solventando los problemas de abastecimiento de medicamentos”.

 

En este sentido, el conseller Manuel Cervera ha resaltado que esta norma pretende que “los pacientes puedan disponer en todo momento en las farmacias de aquellos medicamentos que necesiten”. Para Cervera, “de este modo evitaremos la sistematización de sustituciones de medicamentos o que los pacientes tengan que volver necesariamente a su centro de salud para que les cambien el tratamiento prescrito por problemas de falta de suministro”.

 

Otro de los objetivos de esta Ley es definir las situaciones de “suministro insuficiente”. Para conseguir este propósito se establecerán las obligaciones y medidas que han de cumplir a requerimiento de la Conselleria los fabricantes, comercializadores, distribuidores y dispensadores de medicamentos para garantizar la venta final de los medicamentos a los ciudadanos.

           

Estas medidas afectarán tanto a las entidades autorizadas para la distribución de medicamentos como a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas.

 

Así, la conselleria de Sanitat podrá establecer turnos de guardia entre los establecimientos de distribución de medicamentos legalmente autorizados, con el fin de asegurar el abastecimiento continuado en las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos.

 

Asimismo, la Conselleria podrá declarar la situación de “suministro insuficiente” de uno o más medicamentos cuando se detecte que, en al menos el 10% de las farmacias de la Comunitat Valenciana que hubieran solicitado un medicamento a al menos tres de las entidades legalmente autorizadas, no se haya suministrado, durante un período superior a una semana.

 

Además, también se podrá declarar esta situación cuando en al menos tres almacenes mayoristas de la Comunitat que representen un 10% del suministro a las farmacias, se detecte que no se ha suministrado un medicamento, por un período superior a un mes, debidamente solicitado en ese tiempo al laboratorio titular de la autorización de la comercialización.

 

Otra de las situaciones que motivará esta declaración se podrá producir cuando el ministerio de Sanidad y Consumo comunique un desabastecimiento; o cuando el laboratorio titular de la autorización de comercialización notifique la no comercialización de un medicamento; o cuando al menos tres hospitales o diez centros de Atención Primaria de más de un departamento comuniquen el desabastecimiento de un medicamento durante más de una semana; o cuando a través del sistema Gaia se compruebe la sustitución sistemática de la prescripción de un determinado medicamento durante el periodo de un mes.

 

En cualquier caso, para que la Conselleria pueda declarar la situación de “suministro insuficiente”, estos problemas deberán extenderse a uno o más departamentos de salud y haber sido comunicados por la Conselleria al laboratorio y no haber obtenido respuesta o solución adecuada a los mismos.

 

Gracias a esta Ley los almacenes mayoristas de distribución de medicamentos, legalmente autorizados, dispondrán en todo momento de unas existencias suficientes de medicamentos que requieran receta médica y los demás productos farmacéuticos adecuados para el abastecimiento de los servicios y establecimientos a los que provean de modo habitual.

 

Sistema operativo de alerta de suministro

 

La Ley de garantía de suministro de medicamentos crea un sistema operativo de alerta en el suministro de medicamentos. Este conjunto de recursos y agentes técnicos gestionará la detección, comunicación, operación, control y seguimiento de todas las incidencias de medicamentos que requieran receta médica y que se encuentren en fase de declaración de “suministro insuficiente”.

 

Los agentes que se incluirán en este sistema son: los distribuidores de medicamentos en la Comunitat, los colegios de farmacéuticos de Castellón, Alicante y Valencia, y la Agencia Valenciana de la Salud en representación de la Generalitat.

 

Estas entidades deberán comunicar la falta de suministro de un producto farmacéutico y será la conselleria de Sanitat quién reglamentará el procedimiento de comunicación de incidencias, así como las comprobaciones pertinentes para determinar el “suministro insuficiente”.