Más de 3.800 valencianos utilizan la Red Eures para la búsqueda de empleo en otros países de la Unión Europea


A través de esta red se puede obtener información sobre las ofertas de empleo y las condiciones de vida y trabajo en Europa. Las acciones de la Red Eures en la Comunitat Valenciana son llevadas a cabo por el SERVEF .




 

Más de 3.800 valencianos utilizan la Red Eures para la búsqueda de empleo en otros países de la Unión Europea

Un total de 3.861 valencianos han utilizado durante el pasado año los servicios facilitados por la Red Eures - Comunitat Valenciana para la búsqueda de un empleo en alguno de los países de la Unión Europea.

 

Eures es una red de cooperación creada por la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo para facilitar la libre circulación de trabajadores.

 

En este sentido, las acciones de la Red Eures en la Comunitat Valenciana son llevadas a cabo por el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), quien pone a disposición este servicio personal especializado.

 

Así, además de poner en contacto a más de 3.861 demandantes de empleo de la Comunitat Valenciana con las diferentes ofertas de trabajo, la Red Eures también ha servido de intermediaria a 135 empleadores durante el pasado año.

 

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado que “la libre circulación de trabajadores por el espacio económico europeo es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea; y con el objetivo de materializar ese derecho se creó la red Eures”.

 

A través de la Red Eures se puede obtener información sobre las ofertas de empleo en Europa, sobre la legislación social y fiscal de los diferentes países, la educación y los sistemas de salud, el reconocimiento de cualificaciones o el coste de la vida y del alojamiento.

 

Los servicios de la Red Eures se dividen en dos grandes áreas: por un lado la gestión de las ofertas de empleo en los 30 países que forman el Espacio Económico Europeo (27 estados miembros, más 3 países del EEE) y por otro, información general sobre las condiciones de vida y trabajo en los países miembros.

 

Asimismo, el secretario autonómico de Empleo ha indicado que “la participación del SERVEF en la iniciativa Eures viene a complementar los servicios de intermediación laboral que ofrecemos a los ciudadanos, en este caso en el ámbito específico de la Unión Europea”.

 

Balance de actuaciones

 

En el caso de las ofertas de empleo, se publican y difunden en los Centros SERVEF de Empleo, y en otros organismos interesados en su conocimiento y que puedan favorecer su difusión, como universidades o centros formativos, entre otros.

 

Luis Lobón ha destacado que “el desempeño de un puesto de trabajo en el extranjero durante un periodo de tiempo supone en muchos casos una experiencia laboral positiva, ya que contribuye a conocer nuevas formas de gestión empresarial y a perfeccionar el dominio de un idioma extranjero”.

 

“Entre las ventajas de esta experiencia, destaca que a su vuelta los trabajadores aportan nuevas ideas a la empresa a través de los conocimientos adquiridos y de la mejora de su cualificación profesional. Asimismo, la experiencia también repercute en el ámbito personal ya que contribuye a su percepción de nuevas sociedades y culturas”, ha señalado el secretario autonómico de Empleo.

 

Programa Eurodysée

 

Además de participar en la Red Eures, la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo gestiona también el programa Eurodysée basado en el intercambio laboral en la Unión Europea de jóvenes de entre 18 y 30 años. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los jóvenes participantes una  experiencia de trabajo en el extranjero y el perfeccionamiento del idioma.

 

Este programa, creado por la Asamblea de Regiones de Europa, está cofinanciado en la Comunitat Valenciana por el Fondo Social Europeo y gestionado por la dirección general de Economía de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.