El conseller de Sanitat inaugura la celebración del XX Aniversario del Centro de Transfusión


Los nuevos hospitales y la mayor actividad sanitaria requieren más unidades de sangre. Los avances del Centro de Transfusión han sido fundamentales en la mejora de la sanidad. En 2006 se realizaron 172.674 donaciones y en lo que llevamos de 2007 se han registrado 130.456




 

El conseller de Sanitat inaugura la celebración del XX Aniversario del Centro de Transfusión

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “las necesidades diarias en asistencia sanitaria convierten el derecho de la donación en un deber”.

 

Manuel Cervera ha recordado que “en la Comunitat Valenciana utilizamos una media de 700 donaciones diarias y, el constante crecimiento de nuestra sanidad aumenta estas necesidades. En concreto, -ha continuado Cervera- el incremento de las intervenciones quirúrgicas, la apertura de nuevos hospitales y, en definitiva, las cada vez más numerosas asistencias sanitarias que prestamos hacen necesarias más unidades de sangre”.

 

Cervera ha destacado que “la donación es sin duda un gesto solidario y un derecho, pero al mismo tiempo un deber que como ciudadanos tenemos de cara al resto de la sociedad. Las necesidades de unos deben ser cubiertas con las posibilidades y el compromiso de otros”.

 

En este sentido, el titular de Sanitat ha destacado la importancia de crear la cultura de la donación desde la juventud, haciendo partícipe al conjunto de la sociedad y concienciándola de que son una parte activa e imprescindible en el funcionamiento de la sanidad”.

 

Cervera considera que “es fundamental concienciar a la población de la necesidad de aumentar el nivel de donaciones para poder mantener el número de intervenciones sanitarias y garantizar un mejor servicio al ciudadano”.

 

Manuel Cervera ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la jornada de celebración del XX Aniversario de la creación del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

 

En este sentido, el conseller ha destacado que “los avances del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana han sido fundamentales en la mejora de la sanidad valenciana en los últimos 20 años, al igual que las miles de donaciones anónimas que han hecho posible este trabajo”.

 

El máximo responsable de la sanidad valenciana ha recordado las mejoras tecnológicas que el Centro de Transfusión ha incorporado en los últimos 20 años y que han proporcionado mayor seguridad de los componentes que se suministran a los hospitales.

 

Cervera ha manifestado que “actualmente el Centro está aplicando técnicas que lo mantienen como referente y que permiten el máximo aprovechamiento de los recursos y seguirá trabajando en esta línea de mejora continua de las técnicas utilizadas y progresos dirigidos a mejorar la seguridad y calidad transfusional”.

 

 

Donaciones en 2006

 

Durante el año 2006 se han realizado en la Comunitat Valenciana 172.674 donaciones, de las que 97.613 se registraron en Valencia, 53.772 en Alicante y 21.289 en Castellón.

 

Entre los meses de enero y septiembre de 2007 se han realizado 130.735 donaciones, una cifra ligeramente superior a las 130.456 del mismo periodo de 2006.

 

Estos datos demuestran, según Cervera, que “los ciudadanos son cada vez más conscientes de que la donación es una contribución a la mejora de la sanidad y el mayor gesto de solidaridad que puede hacerse en materia sanitaria”.

 

El titular de Sanitat ha indicado que “la donación es un acto que se caracteriza por la solidaridad, el anonimato y la concienciación de necesidad diaria que permite cubrir las demandas continuas de este bien escaso”.

 

No obstante, Manuel Cervera ha apelado a los ciudadanos a “implicarse en la donación de sangre, y especialmente los más jóvenes, ya que en nuestra Comunitat necesitamos 700 donaciones diarias”.

 

 

Perfil del donante

 

Respecto al perfil del donante, en la Comunitat Valenciana el 55% de donantes son hombres y el 45% restante son mujeres. Por edades, el grupo de personas entre 28 y 47 años es el más numeroso, ya que supone el 56% de los 115.289 donantes de 2006.

 

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, no estar en tratamiento con determinados fármacos y no haber padecido determinadas enfermedades contagiosas. Además, se debe haber comido dos horas antes de la donación y tener un buen estado de salud general.