Edgar Mascarell gana el concurso de carteles de Fallas 'Tomàs Femenia', dotado con 1.500 euros


Este sábado se ha dado a conocer el cartel que anunciará las Fallas de Gandia el próximo año. Su autor es el joven diseñador gráfico Edgar Mascarell, que se embolsa 1.500 euros de premio en metálico y el honor de representar a la fiesta fallera de la ciudad. Su victoria inaugura la primera edición del concurso de carteles falleros 'Tomàs Femenia’ de Gandia.




 

Edgar Mascarell gana el concurso de carteles de Fallas 'Tomàs Femenia', dotado con 1.500 euros

Este fin de semana se ha hecho público el cartel que representará a las Fallas de Gandia en 2008. El joven diseñador gráfico Edgar Mascarell, de 25 años, se ha llevado el primer premio del ‘Concurso de Carteles Falleros Tomàs Femenia’. Su obra se titula ‘Duende para siempre’ y representa a una fallera con cabellera de fuego y rodeada de dos espíritus, que según el autor son símbolo de lo bueno y “lo perverso o burlesco” de la fiesta. Con esta victoria, Mascarell obtiene 1.500 euros de premio en metálico y algo mucho más importante: el reconocimiento simbólico de poder anunciar las Fallas de Gandia el año próximo.

 

El cartel ganador inaugura este año la primera edición del concurso ‘Tomàs Femenia’, que toma el nombre de un fallero muy querido en la capital de la Safor. Un total de 46 artistas han luchado para ganar el primer premio, entre ellos 16 mujeres y sólo cuatro diseños han llegado a la final. El número mayor de participantes procede de Gandia pero hay obras de toda la comarca así como del resto de la Comunitat Valenciana.

 

La idea de instaurar un concurso de carteles de Fallas toma el relevo a una iniciativa parecida de años anteriores. En 2007, los ciudadanos de la Safor propusieron decenas de posibles carteles para representar a las Fallas de Gandia y este año el concurso institucionaliza ese espíritu. La casualidad o la calidad artística ha querido que el ganador de la primera edición del concurso sea el mismo diseñador que consiguió imponer su cartel fallero el año pasado, Edgar Mascarell.

 

Según el presidente de la Junta Local Fallera de Gandia, Jesús García, el hecho de oficializar la participación ciudadana mediante un concurso de carteles servirá para animar la creatividad de los ciudadanos en años venideros.

 

La primera edición del concurso de carteles falleros ‘Tomàs Femenia’ ha contado con el patrocinio del centro comercial ‘La Vital’, que asimismo se convirtió en escenario para la entrega de galardones el pasado sábado.