Sanitat vacuna contra la gripe a 150.602 valencianos en la primera semana de campaña


El 46 de los vacunados en la Comunitat Valenciana son hombres y el 54 son mujeres. El objetivo es, Según Cervera, que todas las personas de grupos de riesgo se vacunen de la gripe"




 

Sanitat vacuna contra la gripe a 150.602 valencianos en la primera semana de campaña

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha hecho balance de la primera semana de vacunación de la gripe en la Comunitat Valenciana.”Hemos distribuido 150.602 dosis de vacunas entre las tres provincias de la Comunitat”.

           

“En concreto, se han repartido  18.835 dosis en la provincia de Castellón, 78.708 en la de Valencia y 53.059 en la de Alicante”, ha detallado el conseller Cervera.

 

Por sexos, el 46% de las personas vacunadas en la Comunitat Valenciana han sido hombres y el 54% mujeres.

 

Por grupos ha destacado la vacunación de enfermos crónicos cardiovasculares y respiratorios, pues un 47% de los vacunados durante esta primera semana de campaña en la Comunitat, corresponde a este grupo.

 

Otro grupo con un importante porcentaje de aplicación de la vacuna es el de mayores de 60 años, ya que aglutinan el 29% de las vacunas aplicadas esta semana.

 

El tercer grupo con más personas vacunadas en esta semana es el de enfermos renales, inmunodeprimidos y diabéticos, pues suponen el 15% de los vacunados de la Comunitat Valenciana.

 

Más de 955.00 dosis para la Comunitat Valenciana

 

“Nuestro objetivo es que todas las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo se vacunen de la gripe”, ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

 

“Para la campaña de vacunación de la gripe 2007-2008, la conselleria de Sanitat ha adquirido un total de 955.000 dosis de vacunas, 159.167 de ellas para la provincia de Castellón, 318.333 para Alicante y 477.500 para Valencia”, ha afirmado el conseller Cervera.

 

Manuel Cervera ha explicado que “la vacunación está especialmente indicada para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, es decir,  las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe, los enfermos crónicos, las personas mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios, el personal de servicios especiales, y el que trabaja en el sector avícola”.

 

“La vacunación es la herramienta más eficaz para hacer frente a la gripe y, por eso, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana deben acudir a sus centros de salud o a otros puntos que indique el personal sanitario previamente para vacunarse. El periodo óptimo para la vacunación es durante este mes y noviembre”.

                       

El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración de entre cuatro y cinco días por termino medio. La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y el periodo de transmisibilidad es de 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después.

 

Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, síntomas respiratorios de vías altas, malestar general, tos, dolores articulares y escalofríos.

 

El conseller de Sanitat ha destacado que “la importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, y las complicaciones que puede producir, sobre todo en las personas mayores, en las que padecen enfermedades cardiorespiratorias, crónicas y metabólicas, y en los inmunodeprimidos”.

 

Grupos de riesgo

 

Los grupos de riesgo establecidos para esta temporada de vacunación de la gripe se dividen en alto riesgo, moderado, y otros colectivos para los que se indica la vacunación.

 

Entre los de alto riesgo se encuentran adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios, y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.

 

El colectivo que comprende a los de riesgo moderado son enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos; personas mayores de 59 años no incluidos en los grupos anteriores; niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos; y mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe.

 

Los otros grupos para los que se recomienda la vacunación son el personal sanitario, las personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, funcionarios de prisiones, etc.), y las personas que trabajan en el sector avícola (veterinarios, trabajadores de granjas avícolas, mataderos de aves, etc.).