Els Verds este 9 d’octubre piden una estrategia valenciana contra el cambio climático y mayores inversiones del estado en los ferrocarriles de cercanías


Joan-Francesc Peris y Toni Roderic, portavoces de Els Verds del Pais Valencià, han manifestado en rueda de prensa celebrada hoy en Gandia, con motivo del 9 d’octubre que es urgente que la Generalitat Valenciana se dote de una estrategia global contra el cambio climático. Los dirigentes ecologistas han repasado algunas de las cifras que recuerdan la precaria salud ambiental del territorio valenciano, destacando entre ellas como la economía valenciana es una de las mayores consumidoras de energía por unidad de producción de la Unión Europea.




 

Els Verds este 9 d’octubre piden una estrategia valenciana contra el cambio climático y mayores inversiones del estado en los ferrocarriles de cercanías

“Hemos denunciado que desde el año 1990, las emisiones de gases con efecto invernadero se han multiplicando por 4 incumpliendo claramente las previsiones de Kioto o como las quiebras de la nuclear de Cofrentes, la mayor en potencia instalada de todo el estado, son demasiado frecuentes”. Peris y Roderic han insistido en el hecho que el Presidente Camps no puede rehuir su responsabilidad al intentar que no sea irreversible la situación de deterioro del medio ambiente para las futuras generaciones de valencianos y valencianas.

Los Verdes del PV han señalado que ahora empieza a evidenciarse que el modelo económico seguido en los últimos 20 años es inviable a largo plazo. Consideran urgente una estrategia global que frene los impactos sociales negativos que tendrá la crisis en la construcción y al tiempo ponga los fundamentos en la recuperación de una nueva economía valenciana mucho más ecoeficiente y respetuosa con el medio.

 Los portavoces ecologistas destacan que l’agricultura integrada y ecológica y el turismo ambiental, los servicios sociales, las energías renovables, sobre todo la solar, la inversión en nuevas tecnologías y diseño para las manufacturas valencianas y el transporte público, cercanías de renfe y tranvías urbanos deberán ser los esos d’una nueva economía para la sociedad valenciana del siglo XXI. Peris y Roderic han insistido en el hecho que “hace falta reclamar a l’Estado, al gobierno de España, muchas más inversiones en ferrocarriles convencionales, en la red de cercanías de RENFE tanto en su mejora y mantenimiento, como en la construcción de nuevas líneas como la de Gandia-Dénia”, y han denunciado que se priorice el AVE y las desaladores como las grandes inversiones de Zapatero.

Los Verdes del PV participarán en la manifestación convocada por la comisión 9 d’octubre y reiteran su compromiso de trabajo unitario en defensa de los intereses del pueblo valenciano y de los suyo patrimonio natural.