Sanitat prevé la mejora de atención a los enfermos mentales


La Conselleria de Sanitat va a ampliar los recursos asistenciales para pacientes con trastornos de salud mental. Se va a crear una Fundación para la promoción e investigación en materia de salud mental.




 

Sanitat prevé la mejora de atención a los enfermos mentales

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “desde la Conselleria de Sanitat vamos a mejorar los recursos asistenciales para que los pacientes con trastornos mentales reciban una atención sanitaria personalizada y adaptada a sus necesidades”.

 

Cervera ha señalado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que “el objetivo es dignificar la figura del afectado por un trastorno mental y además de mejorar su atención sanitaria, conseguir su posterior reintegración y mejorar la calidad de vida del entorno familiar.

 

Asimismo, el conseller de Sanitat ha señalado que “en la actualidad se está detectando un incremento de enfermedades mentales, como son trastornos generalizados o alimentarios, como la anorexia y la bulimia, por lo que vamos a establecer una línea estratégica desde la conselleria de Sanitat para mejorar los dispositivos asistenciales, mejorando no sólo la asistencia al paciente sino también la atención a su entorno familiar”.

 

Por ello, Cervera ha recordado que “gracias a la mejora de infraestructuras sanitarias que estamos realizando en la Comunitat, vamos a poner en marcha nuevas Unidades de Hospitalización Psiquiátrica para pacientes con patología mental aguda en todos los nuevos hospitales”.

 

Asimismo, estos dispositivos tendrán asociado un Hospital de Día. Así, Cervera ha destacado que “de esta manera incrementaremos los recursos asistenciales con unidades específicos dirigidas a mejorar la atención de estos pacientes”.

 

Por su parte, el titular de la conselleria de Sanitat ha señalado que “desde Sanitat vamos  aponer en marcha un Fundación destinada a la promoción, desarrollo e investigación en materia de salud mental. Gracias a esta Fundación vamos a establecer nuevas vías de investigación sobre patologías mentales con el fin de mejorar la asistencia a estos pacientes y su calidad de vida”.

 

Además, Cervera ha destacado que “uno de los objetivos es potenciar las unidades de media estancia y larga estancia como recurso de intervención, rehabilitación y reinserción de pacientes subagudos”.

 

150 dispositivos asistenciales

 

La Comunitat Valenciana dispone de un total de 150 dispositivos asistenciales en salud mental, lo que supone un 10% del total de recursos de la conselleria de Sanitat. Además, un total de 264 psiquiatras y 129 psicólogos trabajan en la red asistencial de la Conselleria de Sanitat para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes con problemas de salud mental

 

En este sentido, distribuidas por los diferentes hospitales y centros sanitarios de la Comunitat existen un total de 66 Unidades de Salud Mental y 21 Unidades de Salud Mental Infantil.

 

Asimismo, la red sanitaria valencia cuenta con 7 Hospitales de Día que disponen de 110 plazas para pacientes que no requieren ingreso hospitalario. Además, la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Unidades de Hospitalización Domiciliaria en Salud Mental, Castellón, Sagunto, San Juan, el Clínico y está prevista la creación dos nuevas unidades en el hospital La Fe y el hospital de Elche.