Mañana se abre la temporada general de caza menor y acuática en la Comunitat Valenciana


Entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre está permitida la caza en las "zonas comunes" de las provincias de Alicante y Valencia. En la provincia de Castellón, el inicio de la temporada de caza menor en las zonas comunes se retrasa hasta el 28 de octubre y finalizará el 22 de diciembre. En la Comunitat hay cerca de 70.000 licencias de caza.




 

Mañana se abre la temporada general de caza menor y acuática en la Comunitat Valenciana

Mañana se abre la temporada general de caza 2007-2008 en la Comunitat Valenciana, regulada por una Orden de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la que se establece que entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre está permitida la caza en las “zonas comunes” (antiguos terrenos libres) de las provincias de Valencia y Alicante.

 

En el caso de las zonas comunes de la provincia de Castellón el inicio de la temporada de caza se ha retrasado hasta el próximo 28 de octubre y finalizará el 22 de diciembre a petición del Consejo Territorial de Caza de Castellón, en el que están representados tanto la Federación de Caza como los titulares de los cotos de caza”, según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª ángeles Centeno.

 

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen cerca de 70.000 licencias de caza, de las que más de 21.900 corresponden a la provincia de Castellón, más de 30.000 a la provincia de Valencia y más de 17.000 a la de Alicante

 

Los días hábiles para la caza son jueves, sábados, domingos y festivos. En un Anexo de la Orden de la Conselleria de Medio Ambiente publicada el 29 de junio se especifican los horarios para todos los días de la temporada.

 

En las “zonas comunes” se ha autorizado la caza con escopeta en puestos fijos, para la caza de zorzales, estorninos, córvidos y columbiformes que tengan la consideración de especie cinegética, la caza con escopeta de jabalí y zorro.

 

Excepcionalmente para la temporada 2007-2008 se autoriza la caza con armas en mano o al salto de perdiz, liebre y conejo con la restricción de una sola pieza por cazador y día, entre las tres especies.

 

Acotados de Caza

 

El periodo y días de caza vienen regulados por la resolución del Plan Cinegético que emite la Conselleria de Territorio y Vivienda para cada acotado.

 

En los diferentes acotados está permitida, de forma general, la caza menor (perdiz, conejo y liebre entre otros) entre los días 12 de octubre y  6 de enero. Asimismo, estará permitida la caza del tordo en los puestos fijos hasta el 3 de febrero, con un cupo establecido de 15 tordos por cazador y día. En cuanto a la caza del jabalí en los acotados podrán autorizarse batidas hasta el 10 de febrero de 2008.

 

Normas de seguridad

 

Tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para la caza con armas, por ejemplo, cazar a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados.

 

Especies de caza autorizadas

 

En cuanto a las especies cinegéticas autorizadas a cazar en la temporada 2007-2008 quedan excluidas la caza de la focha común en las provincias de Valencia y Castellón, y en el término municipal de Pego (provincia de Alicante).