Sanitat recibe más de 500 consultas sobre fármacos en el primer semestre


El Centro Autonómico Valenciano de Información de Medicamentos gestiona dudas de profesionales y usuarios. La disponibilidad comercial de fármacos o su identificación, entre los principales tipos de consulta . Los usuarios no profesionales de este servicio aumentan cada año.




 

Sanitat recibe más de 500 consultas sobre fármacos en el primer semestre

La Conselleria de Sanitat ha gestionado más de 500 consultas sobre fármacos durante la primera mitad de 2007, según los últimos datos disponibles en el Centro Autonómico Valenciano de Información de Medicamentos (CAVIME).

 

Este servicio, dependiente de la dirección general de Farmacia, lleva en funcionamiento desde 1990 con el objetivo de fomentar el uso racional de los medicamentos, a través de un sistema de información riguroso y actualizado. Regularmente atienden una media de 1.000 consultas al año desde su creación.

 

Para poder llevar a cabo su principal función, el CAVIME cuenta con fuentes documentales sobre medicamentos y terapéutica, acceso a bases de datos de referencia, revistas científicas, etc.

 

Profesionales de la salud, administración sanitaria y ciudadanos de la Comunitat Valenciana son los principales usuarios, quienes pueden formular sus consultas a través del teléfono o el correo electrónico tras realizar su identificación.

 

En este sentido, cabe destacar que la tendencia de la población general a utilizar este servicio es creciente. Actualmente su participación alcanza el 20% del total de usuarios.

 

Respecto a los tipos de consultas registradas por el CAVIME, las principales se refieren a la identificación, disponibilidad comercial y terapéutica, y prestación farmacéutica.

 

Asesoramiento y participación

 

Además de la función de atención y resolución de consultas, el CAVIME asesora a otros servicios de la Conselleria de Sanitat en materia de medicamentos, participando en proyectos como el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana o en el Plan de Preparación y Respuesta frente a la Pandemia de Gripe.

 

También colabora en el programa de ensayos clínicos, y participa en el seguimiento de estudios sobre medicamentos autorizados, para comprobar su seguridad, efectividad, etc.

 

 

           

 

 

 

 

 

.