Cerca de 14.000 valencianos han recibido atención sanitaria en sus casas


Los Hospitales a Domicilio equivalen al segundo hospital más grande de la Comunitat. La Comunitat dispone en la actualidad de la mayor red de hospitales a domicilio de España.




 

Cerca de 14.000 valencianos han recibido atención sanitaria en sus casas

Cerca de 14.000 valencianos han sido atendidos durante los primeros seis meses de 2007 por la red de Unidades de Hospital a Domicilio (UHD) de la conselleria de Sanitat, que cuenta ya con un total de 1.140 plazas disponibles al día, lo que equivale al segundo hospital de la Comunitat en número de camas, tan sólo por detrás del hospital La Fe.

 

Según el titular de Sanitat, Manuel Cervera, “con la apertura de la UHD Vila Joiosa en abril de 2007, ya son un total de 21 UHD en funcionamiento la Comunitat Valenciana, que dispone en la actualidad de la mayor red de Unidades de Hospital a Domicilio de España, lo que garantiza que más del 80% de la población disfrute de atención domiciliaria”.

 

Para Cervera, “la Comunitat se ha convertido en pionera en esta nueva forma de atención especializada que permite dispensar a los pacientes en su propio domicilio un conjunto de atenciones médicas y cuidados de enfermería cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja”.

 

 

Con un total de 13.650 altas en el primer semestre de 2007, se han producido 108.557 estancias en las 21 unidades de UHD, lo que supone una estancia media de 10,31 días.

 

Durante este período, también se han realizado un total de 97.146 visitas médicas y de enfermería, así como 3.316 visitas de trabajadores sociales y fisioterapeutas. Asimismo, se han producido cerca de 43.000 consultas telefónicas.

 

Actualmente, en los Hospitales a Domicilio de la Comunitat: trabajan un total de 272 profesionales: 73 médicos, 154 enfermeras, 31 auxiliares, 4 fisioterapeutas, 3 trabajadores sociales, así como 1 pediatra, 4 psiquiatras y 2 psicólogos para las nuevas líneas de Pediatría y Salud Mental, respectivamente.

 

En este sentido, se ha iniciado el despliegue de las nuevas líneas de pediatría y salud mental en la cartera de servicios de los hospitales a domicilio y, disponemos actualmente de 1 UHD pediátrica y 5 UHD con la línea de Salud Mental en funcionamiento en los hospitales de Sagunto, Provincial y General  de Castellón, Clínico de Valencia y Vila Joiosa.

 

Patologías y procedencia de los pacientes

 

La mayoría de los pacientes atendidos en estas unidades son crónicos (64%) y pacientes terminales (28%). Los pacientes agudos representan el 5,3% del total, seguido de los pacientes posquirúrgicos (2,1%) y los que presentan patologías de salud mental (0,1%).

 

En cuanto a la procedencia de los pacientes atendidos en estas unidades en el primer semestre del presente año, la mayoría (23,4%) han sido autoderivados por las propias UHD, mientras que el 22% procedía de las salas de hospitalización, el 9,2% de las Unidades Médicas de Corta Estancia, el 8,3% de los servicios de Urgencias, el 7,7%  ha sido remitido desde Atención Primaria y el 7% desde las consultas externas hospitalarias y los centros de especialidades.

 

Datos por provincias

 

Por provincias, en los hospitales castellonenses se ha atendido a un total de 1.416 pacientes, 7.537 han sido atendidos en las UHD de los hospitales valencianos y 4.697 en los hospitales alicantinos.

 

En Castellón, la UHD del hospital Provincial es la que ha experimentado un mayor incremento en el número de pacientes atendidos respecto al mismo período del año anterior, con un total de 560 altas frente a las 320 del primer semestre de 2006, lo que supone un incremento de actividad del 75%. En cuanto a la media de pacientes atendidos diariamente en el hospital a domicilio de este centro, se ha situado en 46 pacientes.

 

Por su parte la UHD del hospital General ha experimentado un incremento del 24%, con un total de 453 pacientes atendidos frente a las 365 altas del primer semestre de 2006. La media diaria de pacientes atendidos en la UHD de este centro sanitario es de 49 pacientes.

 

Por último, la UHD del hospital de La Plana mantiene su actividad prácticamente con el mismo número de pacientes atendidos, con un total de 403 altas y una media diaria de 41 pacientes.

 

En Valencia, la UHD del hospital La Fe es la que ha atendido un mayor número de pacientes, con un total de 1.672 altas y una media diaria de 60 pacientes atendidos, seguida del hospital General, cuyo hospital a domicilio ha atendido a 837 pacientes en el primer semestre de 2007 y diariamente atiende a una media de 54 pacientes.

 

Por su parte, con un total de 799 altas, la UHD del hospital de Xàtiva, tiene una media diaria de 52 pacientes y el hospital Doctor Peset, con 785 altas registradas en el primer semestre, atiende diariamente a una media de 58 pacientes.

 

En cuanto a los centros sanitarios valencianos que han experimentado mayores incrementos en la actividad de sus UHD están el hospital Clínico, con 689 pacientes atendidos, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo período del año anterior; el IVO, con 759 pacientes y un incremento del 20%; y el hospital de Sagunto, con un total de 316 altas en el primer semestre y un incremento del 16% respecto a los seis primeros meses de 2006.

 

Por último, en la provincia de Alicante es su hospital de referencia el centro sanitario cuya UHD ha atendido un mayor número de pacientes, con un total de 1.726 altas y una media diaria de 161 pacientes atendidos. En cuanto al incremento de actividad registrada se ha situado en un 10% respecto al mismo período del año anterior. El segundo centro con un mayor número de pacientes atendidos es el hospital de Alcoy, con un total de 647 altas, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo período de 2006. Diariamente este centro atiende a una media de 56 pacientes.

 

Por su parte, la UHD del hospital de Denia, con un total de 637 altas registradas de enero a junio, atiende diariamente a una media de 39 pacientes y los hospitales San Juan y General de Elche 56 y 62 pacientes, respectivamente. Estos centros han atendido a un total de 576 y 456 en el primer semestre del año, respectivamente.