La Comunitat liderará un proyecto nacional de historia clínica electrónica


Cervera ha participado en un encuentro de la Fundación Bamberg para el impulso de las tecnologías de la salud




 

La Comunitat liderará un proyecto nacional de historia clínica electrónica

16.400 profesionales de la sanidad pública valenciana ya acceden a las historias clínicas electrónicas.

Sanitat está trabajando en la conexión entre centros de salud y hospitales para consultar la historia.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha anunciado hoy que la Comunitat Valenciana ha sido elegida por el Ministerio de Sanidad para liderar un proyecto de historia clínica electrónica y tarjeta sanitaria que sea compatible en todo el Sistema Nacional de Salud.

 

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha ofrecido hoy sobre innovación y gestión sanitaria, un encuentro que ha sido organizado por la Fundación Bamberg para el impulso de las tecnologías de la salud.

 

El conseller ha explicado que la elección de la Comunitat se debe a que “disponemos de un modelo de historia clínica electrónica muy avanzado y con niveles de seguridad en el acceso y en la utilización de datos del paciente muy altos”

 

Así pues, según ha indicado Cervera, “el modelo valenciano de historia clínica electrónica servirá de ejemplo para su implantación en otras autonomías gracias a la fuerte apuesta de la Conselleria de Sanitat por dotar a su sistema de un alto nivel tecnológico, de seguridad y de sistemas de información avanzados como Abucasis II”.

 

16.400 profesionales de la sanidad pública

 

En estos momentos, ya existen más de 16.400 profesionales de la sanidad pública valenciana con certificados digitales para acceder a las historias clínicas electrónicas de los pacientes, en las que pueden consultar al historial sanitario ambulatorio del paciente, la medicación que están tomando y los datos.

 

Además, cerca de 8.000 usuarios se conectan diariamente a Abucasis y nunca hay menos de 600 usuarios en red. En estos momentos, el 86% de la población que dispone de tarjeta SIP en la Comunitat se beneficia de la implantación de las nuevas tecnologías en sus centros de salud.

 

El personal sanitario autorizado para acceder a los datos de la historia clínica del paciente cuenta con una tarjeta de acceso, denominada “certificado digital”, que equivale a una firma electrónica para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos del paciente.

 

Conexión centro de salud-hospital

 

Asimismo, Cervera ha avanzado que actualmente se está trabajando en el sistema informático ORION, que completará la historia clínica digital con el historial hospitalario del paciente y para permitir acceder a los resultados de las pruebas clínicas que se le hayan practicado.