Cervera advierte sobre la concienciación , factor clave en la detección del cáncer de mama


Mañana es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El Programa de prevención de la conselleria de Sanitat ha premitido la realización de 1.750.100 estudios mamográficos desde 1992. Las 29 unidades de detección precoz de la Comunitat Valenciana han permitido diagnosticar 363 cánceres en el primer semestre de este año. El cáncer de mama es el primer tumor maligno en la mujer.




 

Cervera advierte sobre la concienciación , factor clave en la detección del cáncer de mama

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana el balance del Programa de prevención de cáncer de mama que desarrolla su departamento en toda la Comunitat Valenciana.

 

Este Programa, dirigido a mujeres entre los 45 y los 69 años de edad, ha permitido la detección de 363 cánceres durante el primer semestre de 2007, de los que 189 corresponden a la provincia de Valencia, donde la tasa de detección se ha situado en 3,62 por cada mil mujeres. En la Comunitat Valenciana esta tasa ha sido de 3,53.

 

Desde el comienzo del Programa de prevención en 1992, la participación de las mujeres en las revisiones de cáncer de mama se ha incrementado progresivamente, “con unos índices de altamente satisfactorios”, según ha valorado el conseller.

 

Durante este año, 98.746 mujeres (52.173 en Valencia) han pasado por alguna de las 29 unidades de cribado específicas con las que cuenta la conselleria de Sanitat.

 

Cubierta el 100% de la población diana

 

El Programa de prevención del cáncer de mama está dirigido a todas las mujeres entre 45 y 69 años, que en la Comunitat Valenciana ascienden a 626.500 personas.

 

El conseller de Sanitat ha recordado que “el cáncer de mama es el primer tumor maligno en la mujer, y supone el 22% de sus tumores, por lo que es clave concienciarse de la importancia de acudir a las revisiones y detectarlos a tiempo”.

 

 “En general, las mujeres participan en menor proporción cuando se las llama por primera vez (en torno al 75%), pero cuando dan el paso de acudir al Programa siguen participando en un 90%, lo que demuestra el excelente grado de fidelización”, ha añadido Cervera.

 

La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía española en poner en marcha este tipo de actuación, hace quince años y, tal y como ha expresado el titular de Sanitat,  “actuamente tenemos una de las poblaciones más numerosas a cribar y nuestro servicio es referente en Europa”.

 

El Programa de prevención de cáncer de mama es evaluado de forma periódica según los indicadores de calidad propuestos por las guías europeas de cribado. “Queremos que la garantía de excelencia en este servicio afiance la sensibilibilidad de las mujeres respecto al cáncer de mama y las anime a participar”, ha expresado el conseller.

 

Balance del Programa

 

Manuel Cervera ha valorado la evolución del Programa de Prevención del Cáncer de Mama desde su comienzo. Tal y como ha explicado el titular de Sanitat, “desde 2001 cubrimos al 100% de la población diana, y hemos ido adaptándonos a las nuevas necesidades: el aumento de la edad de cribaje y la digitalización de las mamografías son un ejemplo”.

 

En este momento existen en la Comunitat Valenciana ocho unidades de detección digitalizadas, y en 2012 todas incorporarán esta tecnología.

 

Respecto a la evolución en las tasas de detección, el Programa de Prevención ha permitido diagnosticar, entre 2001 y 2007, más de 6.930 cánceres de mama en la Comunitat Valenciana. El nivel de detección, situado en 3,32 casos por cada 1.000 mujeres, supera el indicador de calidad propuesto por las guías europeas de cribado.

 

Como dato destacable, el conseller ha resaltado que “el 88% de los cánceres detectados corresponden a los tres niveles más bajos de malignidad, lo que permite actuar a tiempo e impulsa el crecimiento de los tratamientos conservadores menos agresivos”.

 

Por último, el Manuel Cervera ha concluido señalando que, “gracias al esfuerzo de todos los profesionales del Programa de prevención de cáncer de mama, la Comunitat Valenciana ha conseguido pasar de una tasa de mortalidad causada por este tipo de cáncer de forma drástica, de un 23,8 por cada mil habitantes en 1995, a un 18,8 en 2005”.