El Dia Internacional contra el cáncer de mama reune en Gandia a los principales especialistas en un coloquio


Cada año, el Hospital de Gandia opera a unas noventa mujeres afectadas de cáncer de mama. Hoy se celebra el Dia Internacional contra esta enfermedad de la mejor forma posible: informando sobre ella. Los médicos aseguran que la detección precoz es la herramienta más eficaz para curar un mal que afecta a mujeres de entre cincuenta y 69 años. Hoy viernes, los especialista del Hospital de Gandia han mantenido un coloquio abierto a la ciudadanía en la Casa de la Marquesa de la ciudad.




 

El Dia Internacional contra el cáncer de mama reune en Gandia a los principales especialistas en un coloquio

Una de cada dieciséis mujeres en España padecerá cáncer de mama en el futuro. Los médicos aseguran que, a pesar del ligero crecimiento de casos en los últimos años, el índice de curació es muy elevado: de casi el noventa por ciento de las mujeres detectadas a tiempo. Hoy se celebra el Día Internacional de esta patología. La necesidad de avanzar en la detección precoz vuelve a ser la principal conclusión que han ofrecido los médicos del Hospital Francesc de Borja de Gandia.

“Es preciso seguir divulgando”, ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Gandia, el Dr. Federico Caro.

Por primera vez, la plana mayor especialista en el cáncer de mama (de oncólogos a cirujanos, pasando por el testimonio de los pacientes) han charlado sobre las nuevas herramientas que la medicina actual ofrece para reducir la mortalidad de la enfermedad. Una patología que se opera de forma inmediata dado que no presenta listas de espera, tan pronto es detectada. Son ya tres las campañas de diagnóstico bianual que la Unidad de Detección Precoz del Hospital de Gandia ha realizado entre el grupo de riesgo: las mujeres comprendidas entre los cincuenta y los 69 años de edad.

 Según el Dr. Federico Caro, alrededor de 20.000 mujeres se habrán sometido al último reconocimiento preceptivo en la Safor. Las previsiones indican que, de estas pacientes, unas noventa casos de tumores malignos deberán pasar por el quirófanos.

En el caso del càncer de mama, la información es la mejor herramienta para curar. Desde la Concejalía de Bienestar Social, Liduvina Gil destaca el esfuerzo de las administraciones públicas en abrir canales de diálogo y conocimiento con la población.

En este Día Internacional contra el cáncer de mama, un amplio abanico de especialista ha ofrecido información detallada a las mujeres de la Safor. En la Casa de la Marquesa, la mesa redonda de médicos y pacientes ha vuelto a remarcar una fórmula para la esperanza: detección a tiempo equivale a curación.