Sanitat facilita que los niños con necesidad de cuidados intensivos largos reciban asistencia en sus casas


La tecnología, desarrollada por una pyme valenciana, es la más avanzada de España en este ámbito.




 

Sanitat facilita que los niños con necesidad de cuidados intensivos largos reciban asistencia en sus casas

La Conselleria de Sanitat está incorporando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes. De este modo, se está facilitando que los niños que necesitan permanecer un tiempo prolongado en las Unidades de Cuidados Intensivos  puedan recibir el mismo tratamiento que en el hospital, pero en sus domicilios.

 

Para ello, el servicio de pediatría del Hospital Clínico ha incluido la telemedicina en los servicios que ofrece, en concreto, para controlar a los pequeños desde su domicilio. Se trata de una plataforma tecnológica que permite la exploración visual del paciente y la comunicación continua con el domicilio. Además, la información médica generada en el domicilio del paciente, se recoge, almacena y transmite al equipo telemédico de control hospitalario.

 

El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que la Conselleria apuesta por las nuevas tecnologías que se aplican para mejorar de la calidad asistencial, la que percibe el paciente, así como para reducir los costes de asistencia.

 

Cervera ha explicado que se trata de una solución tecnológica innovadora que evita estancias prolongadas de pacientes crónicos en las Unidades de Cuidados Intensivos, con lo que se permite su traslado precoz y permanente al domicilio, con el beneficio familiar, social y económico sin pérdida de calidad asistencial.

 

Esta novedosa tecnología se ha aplicado ya a dos pequeños, de 4 y 1 años. Ambos menores tienen problemas respiratorios graves y habían pasado largos periodos de tiempo en la UCI del Hospital Clínico. Ahora ya están en sus domicilios, y han experimentado una importante mejora en su calidad de vida. Con ello se permite a la familia regresar a su hogar con una mínima participación de personal externo en el domicilio.

 

¿Cómo funciona?

 

El sistema telemédico utiliza los últimos avances en monitorización cardiorespiratoria para proporcionar información fiable, continua y en tiempo real. De este modo, mediante la transmisión remota de la información y de las alertas médicas, pueden detectarse precozmente cambios en la evolución del paciente, y poner en marcha de forma inmediata el tratamiento más adecuado.

 

Además, toda esta información es procesada a diario y puesta a disposición del equipo médico habitual, lo cual permite realizar, como cuando estaba ingresado, pases clínicos y modificaciones diarias del tratamiento, incluida la ventilación mecánica, que puede controlarse desde el hospital.

 

Al minimizar el tiempo de permanencia de los pacientes en el hospital, este sistema contribuye a reducir notablemente los costes de asistencia y mejorar la accesibilidad hospitalaria, al liberar camas especializadas, consiguiéndose un máximo rendimiento de los recursos hospitalarios (humanos, estructurales y tecnológicos).

 

 

 

Tecnología de una pyme valenciana

 

Esta tecnología, desarrollada por una pyme valenciana, es la más avanzada de España en este ámbito, y ha sido desarrollada por una pequeña y mediana empresa valenciana (pyme) Medical Online Technology – Medlinetec.

 

La plataforma de tecnología Medlinetec fue seleccionada para participar como ejemplo de innovación en el “Innovation Exhibition” de EUROPE INNOVA 2006 de la Comisión Europea, así como en la “Semana Europea de Regiones y Municipios”, OPEN DAYS 2007, del  Comité de Regiones de la Unión  Europea.  

 

Ventajas

 

- Mejora de la Calidad Asistencial

Permite la visualización del paciente y la comunicación continua con el domicilio.

Informa en tiempo real del estado del paciente y detecta de forma precoz los cambios en su evolución.

Consigue flexibilizar el nivel de información, monitorización y vigilancia.

Posibilita la programación y transmisión remota de alarmas.

Reduce los desplazamientos del personal asistencial.

 

- Mejora de la Calidad Percibida por el Paciente

Evita experiencias hospitalarias traumáticas y mejora el descanso, debido al menor nivel de estrés, actividad y ruido. Los elementos de la plataforma están diseñados para no inferir en el estilo de vida del paciente.

Permite el regreso del paciente a una vida normal y favorece la reorganización familiar.

 

- Reducción de los Costes de Asistencia

Libera camas especializadas de alto coste.

Minimiza la participación de personal externo en el domicilio.

Mejora el rendimiento de los recursos hospitalarios (humanos, estructurales y tecnológicos).