El programa Construyendo Salud invierte más de 1.250 millones de euros en nuevos centros y hospitales


De los 17 nuevos hospitales, 3 ya funcionan, 5 están en obras y 1 adjudicado, lo que supone el 55 de ejecución




 

El programa Construyendo Salud invierte más de 1.250 millones de euros en nuevos centros y hospitales

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado esta mañana, durante su encuentro con la Junta Directiva  de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras con la Administración (FECOVAL), que “el programa Construyendo Salud va a suponer una inversión total de más de 1.250 millones de euros para la construcción y mejora de centros de salud y hospitales”.

 

“En estos momentos el Programa Construyendo Salud engloba 264 iniciativas entre las que destaca la creación de 17 nuevos Hospitales, 12 de ellos de agudos 5 de media y larga estancia”, ha señalado el conseller Cervera.

 

Los nuevos hospitales de agudos son el nuevo Hospital La Fe, Torrevieja, Gandia, Dénia, Lliria, Manises, Elche-Crevillente, Vall d’Uixó, Campanar, Ontinyent, Torrent y el Complementario de Alto Palencia, y los de media y larga estancia son el Padre Jofré, Denia, Benidorm, Campanar y Peñíscola.

 

“Además –ha proseguido Manuel Cervera- el programa Construyendo Salud comprende la ampliación otros 12 hospitales de agudos y 3 ampliaciones de hospitales de media y larga estancia así como 20 reformas en hospitales”.

 

Por lo que se refiere a la Atención Primaria “destaca la puesta en marcha de 65 nuevos Centros de Salud, 27 ampliaciones, así como 96 actuaciones en el marco del programa de adecuación de consultorios (PAC), de los cuales 44 son de nueva construcción y 52 son reformas”, ha declarado el conseller de Sanitat

 

55% de ejecución de nuevos hospitales

 

Respecto a los 17 nuevos hospitales, 3 ya se encuentran en funcionamiento -Padre Jofré y Torrevieja y Hospital complementario del Alto Palencia-, 5 están en obras -La Fe, Manises, Gandia, Denia y Lliria- y 1 adjudicado -Elx-Crevillent-, lo que supone ya el 55% de ejecución de nuevos hospitales del programa.

 

Otros 8 hospitales están en programación en estos momentos: 5 hospitales están pendientes del suelo a ofrecer por parte el Ayuntamiento -Vall d’Uixó, Benidorm, Ontinyent, Torrente y Peñiscola- y 3 más comenzarán sus obras una vez finalicen las obras de los centros que los sustituirán -hospital sociosanitario de Denia y hospital de agudos de Campanar y sociosanitario de Campanar-.

 

En cuanto a la construcción de centros sanitarios integrados, ya se han puesto en funcionamiento 4 nuevos en Alzira, Sueca, Carlet y Benifaió, 2 están en ejecución  en la ciudad de Alicante (calle Gerona) y Denia, y otros 3 se encuentran en programación  en San Vicente del Raspeig, Calpe y Benissa.

 

Finalmente, respecto a la construcción de 65 nuevos centros de atención primaria, en estos momentos 14 ya están en funcionamiento, 4 están finalizados, 15 se encuentran en obras, 15 en fase de licitación, redacción o supervisión de proyecto y 17 en programación. Esto supone que un 50% de los Centros de Salud están acabados o en obras.