La vacuna contra el cáncer de cuello de útero llega a las farmacias y será gratuita en enero


'Gardasil', el nombre comercial de la inmunización, se puede comprar en cualquier farmacia de España a partir de hoy. Cada Comunidad Autónoma la incorporará progresivamente en su calendario de vacunación. Que esté disponible no significa que sea ahora gratuita, cada dosis cuesta 154,86 euros.




 

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero llega a las farmacias y será gratuita en enero

La primera mujer en recibir la vacuna para la prevención del cáncer de cuello de útero en España es una estudiante de 24 años. La joven ha recibido la primera dosis de la medicación en el Hospital USP San José de Madrid. Tras esta primera dosis, la citada joven y todas aquellas que decidan vacunarse deberán administrarse dos nuevas dosis, a los 2 y 6 meses posteriores a la primera.

Aunque la vacuna ha salido este jueves a la venta, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, recomienda a los padres que esperen hasta el próximo 1 de enero, fecha en que la vacuna estará incluida en el calendario de vacunación y será gratuita.

A partir del próximo 1 de enero cada comunidad autónoma irá incorporando de forma progresiva Gardasil dentro del calendario de vacunas para que su administración sea gratuita. Por este motivo, se ha advertido que, si se compra ahora, Gardasil no se adquirirá de forma gratuita, por lo que la mejor recomendación técnica es esperarse porque va a ser lo más efectivo desde el punto de vista sanitario y sin dudas más económico.

La vacuna, que ofrece a las mujeres una protección eficaz para los cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18) responsables de la mayor parte de las enfermedades asociadas al VPH, está indicada para inmunizar a niñas y adolescentes de nueve a 15 años y para mujeres adultas de 16 a 26 años.

La vacuna es preventiva y por tanto no representa un tratamiento contra el cáncer. Su efectividad se ha demostrado sobre todo en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH, por este motivo se recomienda vacunar a las niñas antes de su primera relación sexual. No obstante, si la mujer ha estado expuesta a alguno de los cuatro tipos de virus la vacuna la protegerá de aquel que no la haya infectado.

Por el momento se ignora durante cuánto tiempo es eficaz la vacuna. Al respecto, expertos afirman que la expectativa es que sea de larga duración, pero por el momento se desconoce si su efectividad superará los seis o siete años que lleva el estudio. Por este motivo, se advierte a las mujeres que decidan realizar el tratamiento que deben seguir con el protocolo de cribado ya que la vacuna al ser preventiva, no resuelve las situación en las que ya hay un proceso neoplásico en marcha y, aunque protege de aproximadamente un 75% de las infecciones que desarrolla el PVH, existe un 25 ó 30% que corresponde a otros tipos de papiloma que no están incluidos.

La forma de administración consiste en tres dosis separadas de 0,5 miligramos en una inyección intramuscular, que se suministrarán en régimen de vacunación alternativa durante máximo un año, lo que significa que tras la primera inyección deberán pasar al menos un mes y la tercera al menos tres meses después de la segunda dosis. El coste en el mercado será de 154,86 euros por dosis, lo que significa que el precio total del tratamiento (tres dosis) será de 464,58 euros.

El pasado día 10 el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció que este producto se incluiría en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacioal de Salud para ser administrado a niñas entre los 11 y 14 años. No obstante, se tiene la "esperanza" de que se amplíe hasta los 26 años.

Teniendo en cuenta los datos del ensayo, por cada 170 niñas vacunadas se evitará un caso de cáncer de cuello de útero, lo que significa reducir las cifras actuales de manera importante.