Preemergencia por lluvias intensas en la Comunitat Valenciana


Se esperan chubascos que pueden ser fuertes en el litoral, según el INM




 

Preemergencia por lluvias intensas en la Comunitat Valenciana

La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico  (CCE), ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas en la Comunitat Valenciana, debido a que se esperan chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes en el litoral y prelitoral, según informa el Instituto Nacional de Meteorología.

 

El INM apunta que hoy se espera un día con “cielos nubosos, con chubascos moderados, que en el litoral y prelitoral pueden ser fuertes o muy fuertes e ir acompañados de tormenta; en Alicante y en el sur de Valencia pueden ser persistentes a partir de la tarde. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del nordeste, moderados en el litoral, con intervalos de fuerte en el sur de Alicante, y flojos a moderados en el interior”.

 

El Boletín de fenómenos adversos remitido por el INM señala que se pueden recoger hasta 40 l/m2 en una hora en el litoral norte y sur de la provincia de Castellón, así como litoral norte de Valencia, previsto hasta las 18 horas de hoy. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 10 y el 40 por ciento.

 

Asimismo, también se puede acumular 100 l/m2 en el interior sury litoral sur de Valencia y en la provincia de Alicante, con una probabilidad de que tenga lugar de entre el 10 y el 40 por ciento.

 

Ante esta situación, el CCE ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para coordinar cuantos recursos sean necesarios en caso de que se produzcan incidentes relevantes como consecuencia de las lluvias.

 

Además, ha informado a todos los ayuntamientos y organismos de emergencia para que estén atentos a la climatología adversa y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias, tal y como figura en la información facilitada por la conselleria de Gobernación a todos los municipios.