El aumento de la tasa de la basura causa debate en el pleno de Oliva


El ayuntamiento de Oliva realizaba ayer sesión plenaria en la que trataron distintos puntos. El más detacado, el relacionado con la aprobación del aumento de la tasa de la recogida de la basura. El PP y Unión Valenciana votaron en contra porque no están de acuerdo con esta subida. Mientras, el gobierno explica que ésta ha sido proporcional, del 20%, alegando que además, la tasa de la basura tan sólo ha subido un 16% durante los últimos seis años.




 

El aumento de la tasa de la basura causa debate en el pleno de Oliva

Desde el cierre de la planta de Ador, los residuos urbanos de la localidad de Oliva ahora se trasladan a la planta de Xixona. Un transporte que según la oposición olivense ha sido usado como excusa por el gobierno con tal de aumentar las tasas de recogida de basura. Ayer, en la sesión plenaria del consistorio se debatió entre otros, este asunto.

 

El socialista Vicent Sabater explicaba que, efectivamente, trasladar la basura a esta nueva planta significa un aumento en los costes. No obstante, un aumento que no se ha visto apenas reflejado en las facturas de los ciudadanos ya que el consistorio asume la mayoría de los gastos (alrededor de 100 millones de euros). De eta forma, Sabater indicaba que la distribución de las cargas no la han modificado sino que la han respetado. Los socialistas añadieron que es significativo que la tasa tan sólo haya aumentado un 20%. Además, Sabater indicaba que Oliva es el municipio de la comarca que tiene la tasa más baja de recogida de basura y explicitaba que el ayuntamiento en seis años tan sólo ha aumentado esta tasa en un 16%.

 

El PP votó en contra de este expediente porque manifestan que no están de acuerdo con el aumento pero que lo que más les molesta es el concepto de la misma, ya que piensan que es un servicio insuficiente, que podría mejorarse y ser, de este modo más justo. El aumento de la tasa de la basura causa debate en el pleno de Oliva

 

Así mismo, Unión Valenciana también votó en contra porque para ellos no es ético que ahora se intente aprobar un aumento de la tasa de la basura cuando hace 4 años, momento en el que el ejecutivo se encontraba en la oposición, el gobierno criticaran esta misma medida.

 

En relación a este tema, el concejal de comercio, David González anunció un nuevo servicio. El gobierno tiene previsto probar en el año 2008 un nuevo sistema de recogida de papel y cartón que irá puerta a puerta por los comercios.

 

Consignación presupuestaria

 

Por otra parte, la oposición criticaba la gestión del gobierno en cuanto al pago de las facturas. El popular Fran Sòria manifestaba que  la abstención de su partido viene dada por el retraso del gobierno en el pago de las facturas. Un montante que en palabras de Unión Valenciana asciende a poco menos de 900.000 euros.

 

Vicent Sabater, explicaba que si estas facturas no se han pagado ha sido por culpa de los proveederos, que son quienes las han enviado tarde al ayuntamiento

 

No obstante los populares le contestaron que a pesar de que los proveedores las hayan enviado tarde, el retraso en el pago sigue siendo injustificado porque éstos las enviaron en el mes de abril. Un tiempo hasta ahora suficiente para haberles pagado.