PP y Bloc critican que el ayuntamiento todavía no haya solicitado a las Cortes la declaración de Gandia como una Gran Ciudad


Tanto el Bloc Nacionalista Valencià de Gandia como el PP han reivindicado que ya hayan pasado 10 meses desde que se firmara el acuerdo por el que pedir la declaración de Gandia como una Gran Ciudad y todavía el gobierno municipal no lo haya hecho. Los populares culpan de forma directa al alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y los nacionalistas le piden que cumpla con lo que prometió. El gobierno se defiende asegurando que si no ha realizado la petició es por un error en las cuentas del INE.




 

PP y Bloc critican que el ayuntamiento todavía no haya solicitado a las Cortes la declaración de Gandia como una Gran Ciudad

El Bloc Nacionalista Valencià ha reiterado esta mañana su acuerdo de declarar Gandia como una Gran Ciudad mediante la petición a las Cortes de la ley de Grandes Ciudades. No obstante, se han mostrado sorprendidos de que después de 10 meses de la firma de este acuerdo, en enero de 2007, todavía el gobierno no la haya solicitado.

 

Así, el Bloc ha explicado que el alcalde reconoce esta tardanza y la argumenta diciendo que se debe a que el INE (Instituto Nacional de Estadística) no reconoce la cifra de más de 75.000 habitantes en Gandia (cantidad necesaria para poder realizar esta petición). Una excusa que el Bloc ha tachado de ‘absurda’ puesto que esto ya se sabía en el momento de la firma del acuerdo.

Por esto, el Bloc ha pedido al gobierno que haga las gestiones oportunas con tal de continuar con esta petición aunque desde las Cortes la denieguen ya que, en el caso contrario repercutiría de manera muy positiva en la ciudad, con la llegada, por ejemplo, de más ingresos.

Opinión popular

 

Por su parte, los populares han condenado la actitud del gobierno frente a este tema y lo han hecho adjudicándole todo el error al alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo.

El líder de los populares, Arturo Torró, denunciaba ‘la falsedad de Orengo al anunciar un día antes mediante una campaña publictaria millonaria el hecho de que Gandia sea una Gran Ciudad’. Algo que, opina, es totalmente irreal puesto que el padrón municipal no asciende a los 75.000 habitantes.

 

De este modo Torró ha acusado a Orengo de mentiroso y manipulador, ya que ha jugado con los ciudadanos.

 

El gobierno se defiende

 

Por su parte, el gobierno local se ha defendido en la voz del concejal Vicent Mascarell. En primer lugar, éste ha asegurado que el padrón de Gandia tiene registrados más de 75.000 habitantes y lo único que ha pasado es que el INE ha cometido un error en el número de habitantes que refleja. Un error por el que ya se han iniciado las gestiones de reclamo para que sea corregido.

 

Así, Mascarell reprochaba a la oposición que estén criticando esta iniciativa de declarar Gandia como Gran Ciudad, porque en su opinión, les da rabia que quede en manos del actual equipo de gobierno y no de ellos.

Por otra parte, el concejal indicaba que es sorprendente y a la vez sospechosa la complicidad actual entre PP y Bloc, quienes últimamente se muestran de acuerdo a la hora de criticar la labor del gobierno.