La Generalitat difunde entre los escolares de la Comunitat los beneficios de una alimentación saludable


La campaña el Aula del Crecimiento se llevará a cabo en más de 100 colegios, beneficiando a unos 17.000 escolares de entre 8 y 12 años. Esta iniciativa trata de paliar la elevada cifra de niños que sufren sobrepeso. Los Consellers han destacado la relación directa entre el consumo de frutas y hortalizas frescas y una alimentación saludable.




 

La Generalitat difunde entre los escolares de la Comunitat los beneficios de una alimentación saludable

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, participaron ayer en la presentación de la campaña El Aula del Crecimiento, organizada por la Fundación Ruralcaja, con el objetivo de difundir entre los escolares los beneficios de una alimentación saludable.

 

La campaña el Aula del Crecimiento se llevará a cabo en más de 100 colegios de la Comunitat Valenciana, donde se van a beneficiar unos 17.000 escolares con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

 

El conseller de Sanitat destacó la importancia de esta campaña puesto que es muy importante “que las costumbres sobre una buena alimentación y la práctica habitual de ejercicio físico sean adquiridas lo antes posible. De este modo, se garantiza que continúen a lo largo de la vida con estos hábitos saludables y consigan un buen estado de salud durante mucho tiempo”.

 

De este modo, la Conselleria de Sanitat vuelve a los centros escolares para prevenir en salud y promover iniciativas que influyan positivamente en el bienestar de los más pequeños, algo muy necesario ya que el 15% de los niños de la Comunitat sufre obesidad y el 25% sobrepeso.

 

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, agradeció a las diferentes consellerias que colaboran en la campaña, a Ruralcaja y a la comunidad educativa su implicación en este tipo de iniciativas con las que se logra una educación mejor y destacó que la escuela “es permeable y, además, tiene un efecto bidireccional, a través del cual enseña a los niños y estos a su vez extienden esa acción educativa a su medio familiar, de modo que estamos colaborando a extender una cultura de la salud, del ejercicio físico y de unos hábitos de vida saludables”.

 

En el transcurso del acto, la consellera de Agricultura destacó la importancia de que la Generalitat apoye este tipo de iniciativas, “ya que a través de ellas se promociona los productos obtenidos por nuestros agricultores y se fomenta, al mismo tiempo, una alimentación sana y equilibrada entre el sector de población que mayor información nutricional necesita, al encontrarse en un período en el que adquieren sus propios hábitos de consumo”.

 

El objetivo principal de esta campaña, que ya fue desarrollada el año pasado, consiste en concienciar a la población escolar infantil de la importancia de una alimentación sana, rica en frutas y verduras, involucrando al mismo tiempo a padres y educadores. Además, se pretende contrarrestar el protagonismo de los productos elaborados y que los escolares conozcan la gran variedad de frutas frescas y verduras y las propiedades específicas de cada una de ellas.

 

“En este sentido, -ha añadido- se cumple con el doble objetivo de la conselleria de Agricultura en este sentido que es, por un lado, la promoción del consumo de productos agrarios de calidad, dado que los efectos beneficiosos de una alimentación abundante en frutas y hortalizas es un hecho avalado por los expertos en nutrición, y por otro lado, la colaboración con los productores y comercializadores de productos en fresco de la Comunitat Valenciana para incrementar su participación en los mercados interiores".

 

Incremento del consumo de fruta fresca

 

Por otro lado, la consellera de Agricultura destacó que las campañas de promoción del consumo de productos agroalimentarios fomentadas por su  Departamento, como el Aula del Crecimiento, “están contribuyendo a incrementar el consumo de nuestros productos frescos”. En este sentido Hernández se refirió al aumento del consumo de frutas frescas y hortalizas en los hogares de la Comunitat Valenciana, según los datos del Panel Alimentario del Ministerio de Agricultura.

 

“Si se atiende a los seis primeros meses de este año 2007, en los hogares de la Comunitat Valenciana se ha registrado un incremento del consumo de frutas frescas, con respecto al mismo periodo del año anterior, del 7,7%, así como del 4% del consumo de hortalizas. En concreto, se ha pasado de consumir 167.794.140 kilos a 180.736.710 kilos de fruta fresca; y de 133.826.500 kilos a 139.122.830 kilos de hortalizas frescas”, aseguró la Consellera. 

 

Asimismo, Hernández destacó que la fruta que más se ha consumido son las naranjas, con un volumen de 45.023.620 kilos, siendo además la fruta cuyo consumo mayor incremento ha experimentado, alcanzado un 32,7%. Del mismo modo, se ha incrementado el consumo de plátanos en un 10%, el de mandarinas en un 3,4%, el de fresas un 6,2%, el de uvas un 24%,   por citar algunos ejemplos. En cuanto a las hortalizas frescas, las más consumidas son los tomates, con 28.778.610 kilos, seguidos de las cebollas, los pimientos y las lechugas.

 

“Estos datos –comentó Hernández- indican que estamos por el buen camino, que poco a poco el consumidor se está dando cuenta de la importancia de una alimentación sana y equilibrada, y con iniciativas como el Aula del Crecimiento contribuimos a incrementar esta tendencia que beneficia tanto nuestra salud como a la economía de nuestro sector agrario”.