Beniopa y Gandia conmemora los 20 años de la inundación del 87


Los próximos días 3 y 4 de noviembre se cumplen 20 años desde las inundaciones de la ciudad de Gandia y Beniopa del año 1987. Por esto, el departamento de medio ambiente más la junta de distrito de Beniopa ha organizado una serie de actos por tal de conmemorar esta fecha y mostrar los avances que s’han hecho en infraestructuras hidráulicas por tal de que no vuelvo a pasar.




 

Beniopa y Gandia conmemora los 20 años de la inundación del 87

En el año 1987, Gandia y Beniopa sufrieron una inundación de dos días, entre el 3 y 4 de noviembre. Ahora, que se cumplen 20 años, el consistorio gandiense junto con la junta de distrito de Beniopa han organizado una serio de actos conmemorativos por tal de recordar esta fecha y mostrar las nuevas infraestructuras que se han construido con tal de prevenir nuevas inundaciones como la de 1987. El presidente de la Junta de Beniopa, Manolo Rufat, explicaba que además de la exposición denominada ‘Vint anys de barrancà, vint anys d’obres’, también se proyectará un documental titulado ‘La Safor a 720 l/m2 que se estrenará en la cadena pública Gandia Televisión el próximo 5 de noviembre a las nuevo de la noche. Por otra parte, también realizará la misma proyección en el centro social de Beniopa el próximo 20 de noviembre a las 17 horas. También habrá una mesa redonda el 30 de noviembre, donde se hablará sobre el lecho del barranco de BeniopaBeniopa y Gandia conmemora los 20 años de la inundación del 87

El concejal Vicent Mascarell ha explicado que se tiene prevista una conferencia para el próximo día 8 de noviembre a la Mancomunidad de Municipios de la Safor a calle de Jordi Payà. Una conferencia que hablará sobre las particularidades meteorológicas de la Safor en relación con las inundaciones del 87. Además, también habrá una sesión dedicada al crecimiento sostenible que evite las catátrofes naturales en los Debates del Club de la Casa de Cultura el próximo día 14 de noviembre.

Mascarell ha manifestado que la gente debe de estar tranquila ya que es muy improbable que se vuelva a producir una catástrofe natural como ésta.

Finalmente, para el próximo sábado se tiene previsto que la televisión autonómica Canal 9, pronosticará el tiempo desde nuestra ciudad con la ayuda un nuevo radar con el que Gandia empezará a contar a partir del próximo trimestre. Un instrumento que poseen pocas localidades españolas y que ayuda a detectar lluvias y prevenir catástrofes.